Doctrina Legal

Sentencias emitidas por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

(Presione el link azul para visualizar)

Gaceta jurisprudencial No. 49 / Expediente No. 537-98

Gaceta Jurisprudencial No. 43 / Expediente No. 929-96

Gaceta jurisprudencial No. 45 / Expediente No. 478-97

Gaceta Jurisprudencial No. 50 / Expediente No. 155-98

_________________________________________________________________________________________________________________

Caso Sandra Torres/Partido: UNE





Anuncios

21 comentarios to “Doctrina Legal”

  1. mario xol Says:

    EXCELENTE MATERIAL LIC. ME HA SERVIDO MUCHISIMO, GRACIAS


    1. Me agrada saber que lo ha utilizado. Recuerde que hay al día de hoy, bibliotecas enteras puestas en la Web para ser consultadas. Hay que dejar el miedo a un lado e ingresar al sistema a navegar. Saludos Héctor Berducido

  2. Marcos Sanchez Says:

    Licenciado buenas noches quisiera saber tu criterio en relaciòn al siguiente caso: UN JUEZ DE PAZ CONOCE DE UNA PREVENCION POLICIAL POR EL DELITO DE MALTRATO CONTRA MENORES DE EDAD, EN EL MOMENTO QUE SE DA INICIO LA DILIGENCIA PARA HACERLE SABER AL DETENIDO DE LOS HECHOS, LA JUZGADORA LE PIDE AL AGENTE DE PNC, QUE LE NARRE AL IMPUTADO LOS HECHOS POR LOS CUALES SE LE DETUVO EN PRESENCIA DE LA JUZGADORA, PROCEDIENDO LA JUEZ A HACERLE SABER TODOS LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN. ¿SE VIOLENTA ALGUNA GARANTIA CONSTITUCIONAL A TU CRITERIO, PORQUE EL AGENTE LE NARRO LOS HECHOS DE LA PREVENCION?


    1. Lo que la juez de paz ha procedido es a iniciar el juicio de faltas, el cual es de su competencia. Y conforme a dicho procedimiento, el juez de paz oirá al ofendido o la autoridad que hace la denuncia, en este caso, se trata de la Policía que lo aprehendió y si el imputado no acepta los hechos acreditados, procede a señalar audiencia para el inicio del juicio de faltas. Creo que el procedimiento es el correcto. Siempre estamos en contacto. Saludos cordiales. Héctor Berducido

  3. mynor zelada Says:

    muy buen material licenciado gracias y si tiene material o libros de drecho notarial le agradecería
    mucho


    1. Le recomiendo el estudio de Derecho Notarial de Carral y Tereza. Y trate de localizar por ésta vía los postulados de los Congresos Jurídicos del Notariado Latino, los cuales dan mucho de conocimiento. Saludos cordiales.

  4. WALTER ALVAREZ Says:

    Exelente herramienta para la realizacion de las funciones Jurisdiccionales, es de gran apoyo. felicitaciones.
    Pregunto: existe doctrina legal respecto de la inamobilidad de los Jueces de Primera Instancia,


    1. Walter Alvarez, La base de la inamovilidad del juez la encuentra dentro de la normativa constitucional. Se instituye como garantía del Organismo Judicial, la no remoción de los magistrados y jueces de primera instancia, salvo los casos establecidos por la ley. De igual forma se establece que éstos durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos los magistrados y nombrados nuevamente los jueces. Durante los cinco años no podrán ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con las formalidades que disponga la ley. Tenga presente que el juez es nombrado por la Corte Suprema de Justicia. Para ello se ha establecido la Carrera Judicial, donde se determina los ingresos, promociones y ascensos que deben hacerse por oposición. Hay que estudiar la Ley de la Carrera Judicial para tener claro el concepto. Espero haberle aclarado las dudas al respecto. Saludos cordiales.

  5. marisol Says:

    hola. me podía decir cual fue el código modelo para la creación de nuestro Código procesal penal


    1. Marisol, buen día. Le cuento que Naciones Unidas dio a conocer un Código Modelo para latinoamérica en la década del 80, a efecto de que todos los países Americanos iniciaran la transformación de su tramitación de los procesos penales, se le llamó Código Procesal Penal Tipo para latinoamérica. Cada país tenía encomendada la tarea de adaptarlo a su sistema de administración de Justicia Penal. Y fue así que Guatemala aprobó el Código Procesal Penal Decreto 51-92 del Congreso de la República. El cual fue muy propio y entró en vigencia y aplicación en todo el territorio nacional el 1 de julio de 1994. Este ha sufrido una serie de modificaciones que han sido necesarias para adaptarlo a las necesidades que se han presentado y creo que hemos ganado experiencia al respecto. Hoy fueron creados los tribunales pluripersonales, los cuales conocen todo caso penal en el cual se juzgan hechos a los cuales la pena asignada al tipo penal que se conoce, no supera los cinco años de prisión. Vemos los juzgados de femicidio y de violencia contra la mujer, de igual forma, se crearon los juzgados de mayor riesgo, y así se creó la fiscalía de femicidio y de alto riesgo.
      Se ha llegado a consolidar los juzgados de paz de primera declaración, que durante las 24 horas atienden los casos, buscando evitar el asinamiento humano en los presidios y resolverle la situación jurídica a los imputados en forma inmediata. Y si el caso es para el pluripersonal lo trasladan a ellos con fecha de audiencia, pero no dejan en prisión al sindicado.
      Los demás países de latinoamérica han tardado un poco en modernizar su sistema de administración de justicia penal, pero casi todos ya lo han logrado, cada uno a adaptado el Código Procesal Penal Tipo, recomendado por la ONU, a su idiosincrasia nacional.
      Podría ingresar a la biblioteca de Naciones Unidas y obtener dicho código, para que se forme una mejor idea, la cual era la intención de la comunidades de naciones democráticas al respecto de este tema. Recuerde que desde la época colonial se tenía vigente el procedimiento criminal inquisitivo, heredado de la Corona Española y que no dejábamos de usar, hasta que se comprendió que se cometían muchas violaciones a los derechos humanos con dicho sistema de administración de justicia. Dicho código funcionó para su época, la Iglesia tuvo gran injerencia al respecto. Estaba la Santa Inquisición, la que recibía la denuncia de los pueblos originarios y guardaba el secreto, ya que la denuncia siempre fue contra los españoles que cometían abusos contra los campesinos. Y si éstos se enteraban quien los había denunciado, eliminaban a aquél que se atrevía a desafiarlos. Y la iglesia escuchaba al campesino y juzgaba al castellano. Pero ya en nuestra época dejó de ser funcional lo secreto en el proceso. Lo cual se cambia con el procedimiento oral, público y más dinámico, con la inmediación del juez, con la plena vigencia de los derechos humanos de la persona.

  6. marisol Says:

    Gracias por su respuesta. la página es muy buena


    1. Espero la siga consultando Marisol. Éxitos en sus estudios. Saludos cordiales.

  7. José Francisco Flores Mendizábal Says:

    Licenciado buena noche disculpe la molestia soy estudiante de derecho y tengo que transcribir la demanda y sentencia de una inconstitucionalidad parcial y encontré el memorial que interpuso en contra del artículo 384 del Código Procesal Penal, pero no encuentro la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, podría ayudarme con ese documento?


  8. José Francisco, buenos días. Le cuento que la Corte de Constitucionalidad a la fecha no se ha pronunciado al respecto. Pueda que haya necesidad de plantear la acción de inconstitucionalidad nuevamente. Saludos cordiales.

  9. Carmina Says:

    Buen día licenciado, muchísimas gracias por sus aportes, soy estudiante de auditoría de la USAC, quisiera saber cuál es el procedimiento a seguir para el despido de los empleados públicos en el sector exento en base a la ley de servicio civil, he estado investigando pero no he tenido éxito y como la ley establece que el sector exento no está sujeto a las disposiciones de esta ley, quisiera que me orientara en qué leyes puedo basarme para encontrar dicho procedimiento, ya que tengo que dar una conferencia acerca de este tema en mi seminario legal. Agradeceré mucho la ayuda que pueda brindarme.


    1. Quiero entender que, cuando habla del sector exento, se refiere a los empleados públicos contratados bajo el renglón 029. Si es así, deberá de tratar de ubicar las sentencias de la corte de constitucionalidad, ya disponibles en la Web, en las cuales los jueces constitucionalistas se han referido al proceso de destitución de aquellos empleados públicos contratados bajo el renglón 029, que es por contrato en plazo fijo de retiro de las oficinas del Estado y han sido despedidos sin causa justificada alguna, solamente porque se ha vencido el contrato. Cuando ellos han pasado muchos años trabajando bajo dicho régimen. Supuesta mente se ha retorcido al ley, al contratar al trabajador bajo un contrato por tiempo límite, sin responsabilidad para el patrono. Lo curioso es que la CC se ha pronunciado al respecto y hace ver que se ha tratado de ejecutar un fraude de ley, para vedarle los derechos laborales mínimos a los trabajadores estatales, por lo que el sistema los deberá de considerar como empleados con todos sus derechos laborales, puesto que se ha pretendido engañar al sistema. Así que, si fue contratado bajo el renglón 029 y pasa muchos años, renovando el contrato cada 6 meses, o cada año, prácticamente son trabajadores permanentes con todos sus derechos, porque nunca dejaron de laborar y suspender el período de labores con la entidad estatal.
      Le deseo mucha suerte. Siempre a sus órdenes. Saludos cordiales.

  10. Ana Says:

    Esto es un gran aporte para estudiantes y profesionales licenciado, siempre le escribo consultando dudas y usted amablemente siempre las responde, Muchísimas gracias y felicitaciones, siga adelante!


    1. Ana, gracias por la comunicación. Para mi persona es un gran honor saber que me es posible apoyar a todos aquellos que hacen el contacto. Le afirmo, no tengo la verdad absoluta. Doy mi humilde opinión a los casos y a muchos les ha sido de utilidad para su labor. Siempre a sus ordenes, en lo que pueda atenderle y esté en mis posibilidades, cuente con mi apoyo. Saludos cordiales.

  11. Hector Palma Says:

    Buen Dia
    me gustaría saber que definición tiene usted para doctrina legal:
    tengo dudas en cuanto a dicha definición

    1. Héctor Berducido Says:

      Buenos días, Héctor Palma. Con respecto a su pregunta, en términos amplios, se puede decir que doctrina legal, es la jurisprudencia. Mas concretamente, se puede indicar que lo es, la que proviene de la propia Corte Suprema de Justicia.Cuando se mencionan las fuentes del derecho, se dice que las encontramos en la costumbre, la ley y en los principios generales del derecho. Por tanto se puede afirmar que doctrina legal es posible encontrarla en las sentencias que provienen del recurso de casación, presentado ante la Corte Suprema de Justicia. Los cuales se han planteado por infracción de ley o de doctrina legal. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia en los casos de casación, dicta doctrina legal, de obligatoriedad para todos los casos similares. Es la Suprema la que posee la naturaleza misma de la jurisprudencia, pues la doctrina legal no es sino la manera de haber aplicado la ley a los casos por los jueces, en casos planteados en la Casación, puesto que la resolución busca aclarar la interpretación de la ley. La ley cuando no es muy clara o se le califica de ser muy dudosa, es casación quien la aclara o interpreta. Es la forma de lograr suplir las lagunas legales.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s