Notariado

Las Escrituras unica y exclusivamente pueden utilizarse para fines didacticos.

(Los archivos se encuentran en formato Word, click en el link para descargar)

Anuncios

267 comentarios to “Notariado”

  1. LETICIA RODRIGUE Says:

    GRACIAS POR SU APORTE,

    1. Rafael Palma Says:

      Buenas tardes con una consulta me podría decir que impuesto paga un contrato de mutuo con garantía hipotecaria si paga iva o timbre fiscal y el mutuo simple gracias..

      1. Mildred Mnebdez Says:

        buenas noches, el mutuo está excento de pago de IVA. el unico impuesto que se paga es el de timbre notarial en el testimonio especial y un timbre fiscal del valor de Q0.50 a la hoja de la razón del testimonio para enviar al Registro de la propiedad,

      2. Francisco José Espigares Luarca Says:

        Muy agradecido por su pronta respuesta, como siempre de gran utilidad. Sólo una consulta más, ¿puedo adjuntar como prueba la certificación del registro de la propiedad con la anotación de demanda, solicitada como mediada cautelar en el.proceso ordinario? O, ¿puede representar un problema para que le den trámite al voluntario?

        Como siempre, le agradezco enormemente su colaboración. Muchas bendiciones.

      3. Héctor BERDUCIDO Says:

        No la acompañe. El voluntario es un juicio nuevo, ajeno totalmente al ordinario

      4. Héctor BERDUCIDO Says:

        Todo negocio paga el 12% de IVA

  2. jordán Says:

    MIL GRACIAS POR SU APORTE ESTO ES VALIOSISIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO, MIL GRACIAS

  3. Michelle Giordano Says:

    Muy util la informacion de la pagina, gracias por compartirla, una cosa q seria tambien util es si pudiera publicar los diferentes timbres notariales y fiscales, pues a veces nos dejan trabajos donde tenemos q ponerlos y en internet es imposible conseguirlos.

    Gracias!!

  4. DORA REYES Says:

    GRACIAS LIC POR SU APORTE.


  5. Ha sido un placer el poder compartir mis conocimientos.

  6. MARCO TULIO Says:

    LE AGRADEZCO LIC…POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS, ES MUY VALIOSO, DIOS LE BENDIGA, SALUDOS.


    1. Marco Tulio. Me alegra saber que ha podido utilizar los documentos aquí aportados para su apoyo profesional. Saludos cordiales.

  7. Rozana Villagran Says:

    Gracias, por proporcionarnos el material de apoyo, me a sido de mucha ayuda. Quisiera saber donde puedo encontrar un contrato de servicios profesionales.


    1. Estaré buscándolo y lo pondré en este espacio. Saludos cordiales.

  8. Juana Barillas Says:

    Infinitas gracias estimado Lic. por su apoyo mediante todo este material. Me de excelente utilidad. Bendiciones.


    1. Juana Barillas, Gracias por sus palabras. Me agrada saber que he contribuido en algo en su actividad profesional. Saludos cordiales.

  9. Miguel Says:

    Buenas Licenciado, viera que tengo un gran duda, y quisiera ver si usted pordria colaborarme, viera que necesito entregar tres primeros testimonios, uno pagando el impuesto mediante timbres fiscales, otro mediante formulario y el ultimo mediante factura, he tratado de leer, pero no comprendo, si en los tres casos se paga el mismo impuesto de 12%? considerando que es primera venta de un inmueble, le agradecería mucho si logra ayudarme!!


    1. Miguel, recuerde que hay una reforma tributaria, la cual permite en la compra venta pagar el 3%. Le sugiero que se acerque al Registro de la Propiedad y pida al agente de SAT instalado en dichas oficinas que le haga el cálculo con cada documento, así evitará cualquier rechazo. Saludos Héctor Berducido.

  10. Angel Says:

    Buenas lic. disculpe la pregunta, viera que ando buscando modelos de contratos mercantiles, busco en especial un contrato mercantil de fianza y reafianzamiento, pero he buscado por todas partes y no encuentro. Seria tan amable de enviarme algun modelo (en caso tuviera alguno).. Saludes desde Cobán.


    1. Deduzco que la fianza y el reafianzamiento es en algún proceso penal, en el cual se pretende conseguir el sustituto a la prisión preventiva mediante la cancelación de la fianza, en causa penal. Si es así, lo que deberá conseguir es el auto del juzgado que le autoriza prestar la caución mediante constitución de fianza. Debe emplear a una financiera para cubrir el monto, lo bueno es que ellos le proporcionan el formulario a llenar y donde ellos autorizan el otorgamiento de la fianza. De igual forma, la Afianzadora le proporcionan la minuta que autoriza el otorgamiento de dicha medida sustitutiva. Espero que sea ese el asunto. Saludos cordiales.

  11. VILMA TUPIL Says:

    es un gusto entrar a su pagina Lic. Gracias por su aporte


    1. Me alegra que haya logrado ingresar. Espero que la aproveche. Estoy tratando de alimentarla a diario. De igual forma, espero que ingrese al blog lichectorberducido.wordpress.com Saludos cordiales.

  12. Miguel Angel Says:

    Muy buenas noches licenciado, disculpe solo tenia una duda, en un Testimonio Especial, únicamente se coloca el timbre Fiscal de Q.0.50, o existe la necesidad tambien de colocar el notarial de Q.10.00?


    1. Al presentar testimonios especiales para su recepción se debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 37 literal a y 70 del código de notariado y observar lo siguiente:
      Las hojas deben estar numeradas, selladas y firmadas por el notario. adherir a cada hoja fotocopiada o transcrita, timbres fiscales de 50 Centavos e inutilizárlos. Adherir timbres notariales en la primera hoja del testimonio, debidamente inutilizados conforme lo regula en la ley y el reglamento de timbres forenses y notariales.

      1. Liz Says:

        Licenciado, los timbres van siempre en los testimonios.

  13. Lester Rosales Says:

    Que bueno poder contar con esta Valiosa ayuda que nos brinda a los Estudiosos del Derecho. Dios le Bendice.


    1. Es un gusto saludarlo por este medio Lester Rosales. Me alegra saber que ha aprovechado los documentos colocados en este blog con diferentes cátedras de la carrera. Estoy tratando de ampliar el conocimiento, para que cualquier estudiante pueda consultarlo y facilite sus estudiantes. De igual forma, espero que usted culmine su carrera, para así logre ver realizado su sueño de estar colegiado como Abogado y Notario. Verá que pronto logrará su mayor sueño. Saludos cordiales.

  14. Miguel Says:

    Buenas Lic. no se si tenga algo que ver con el derecho notarial, pero sucede que tengo un caso en el que un extranjero (español) quiere contraer matrimonio con una mujer guatemalteca, que tiene dos hijos menores no reconocidos por el papá, según he leído, por el hecho de casarse en Guatemala, se rigen por las leyes guatemaltecas, ahora bien, el español quiere reconocer a los hijos de la mujer guatemalteca, este tramite se realiza normalmente ante el RENAP? o lleva un proceso especial? aparte de ello, los hijos una vez reconocidos por el español, es posible que aun adquiera los beneficios de España, o por ser reconocidos en Guatemala, dichos derechos se pierden? espero pueda ayudarme Lic. o brindarme alguna asesoría, ya que he estado leyendo pero creo que aun no lo he encuadrado perfectamente, le agradecería de antemano.


    1. Miguel, El Ciudadano Español puede acercarse con su pasaporte al Renap y hacer el reconocimiento de los hijos de la guatemalteca. Tendrá que afirmar que los hijos son de él. Y al reconocerlos bien puede él con la señora acercarse a la Embajada de España a hacer la anotación respectiva, para adquirir la nacionalidad española. Pero no se si le exigirán que se case con ella. Hay una legislación española al respecto, que habla de hijos de españoles nacidos en el extranjero que bien la puede consultar y le servirá de mucho. Me enteré en una oportunidad que el gobierno español reconocía como ciudadanos españoles a los hijos de éstos nacidos en el extranjero, después de la guerra civil de Franco. La razón fue que emigraron a latinoamérica muchos españoles, que hicieron su vida en el extranjero, por tanto, los hijos de éstos son reconocidos como españoles. Llegan a tener la doble nacionalidad los guatemaltecos. Siempre me cuenta. Saludos cordiales.

  15. candida zabaleta Says:

    Gracias Lic. la verdad todo el material que usted tiene en esta pagina es sumamente valioso y en lo personal me ha servido muchísimo gracias nuevamente por ser tan noble y compartir su experiencia su material.


    1. Saludos Cándida. Me agrada saber que sigue utilizando el blog. Espero llegue a contribuir en algo en su crecimiento intelectual. Saludos cordiales.

  16. candida zabaleta Says:

    Buen dia Lic. nuevamente le saludo y su pagina es de mucha ayuda para nosotros como estudiantes ya que tiene muy buena información, y me gustaría saber si nos pudiera proporcionar un modelo de contrato de leasing y de franquicia porque la verdad hemos buscado algunos compañeros y yo pero no hemos tenido éxitos. solo hemos encontrado de otros paises y esos son distintos en la forma de redacción.


    1. Si usted tiene un modelo encontrado en la web, le aconsejo que éste le sirva de base para la creación del propio. Tenga presente que se trata del Notario Latino. Y no hay cambios significativos en su formación y preparación. Y nuestro notariado está acorde a las enseñanzas del Instituto de Derecho Notarial. Siempre me cuenta. Saludos cordiales.

  17. Lucrecia Elias Says:

    Cordial saludo Licenciado, me gusta mucho visitar su blog por la valiosa información que aporta no sólo para estudiantes sino para profesionales que nos estamos iniciando en la carrera, tengo una pregunta: un cliente me preguntó si podía quitarse su primer apellido ya que él está próximo a contraer matrimonio y no quiere que sus hijos lleven este apellido. ¿Puede hacerse esto realizando un cambio de nombre? me surge la duda porque en el examen privado la licenciada que me examinó me dijo que los apellidos no podían cambiarse. Agradezco de antemano su valiosa respuesta.


    1. Es como usted lo ha pensado. Inicie el proceso voluntario extrajudicial de cambio de nombre, haga las publicaciones que la ley ordena y escuche los testigos que considere apoyan dicha idea. Y que el cliente adopte el nuevo nombre y apellido que considere es el que le interesa usar de hoy en adelante. La felicito por su actividad en el ejercicio profesional. Saludos cordiales.

  18. violeta avila Says:

    gracias lic la verdad es que buscando se llega a roma.,,, yo estoy iniciando la carrera como licda.,, pero la verdad es que hay momentos q uno siente no saber y hoy buscando alternativas encontré su pagina y muy buena, espero poder contar con su persona porque los nervios no dejan q uno deslumbre como puede y si pide uno ayuda a otras personas q saben y tienen tiempo en el ejercicio como q nos les parece q uno va por el mismo camino q ellos,…. y la realidad lic. es mi sueño lograr una gran litigante, ya q en lo personal e sufrido demasiado en los trabajos.,,, y es por ello que he abierto mi pequeña oficina,… gusto en saludarlo y gracias lic, Dios lo bendiga-…


    1. La felicito por lo de su Bufete. Espero que cuente con mi persona, en cualquier consulta. Con confianza me puede comentar sus casos y por este medio le daré el mejor consejo. Y en lo que pueda apoyarla, estoy para servirle. Saludos cordiales. Y siga adelante en el ejercicio profesional, es muy gratificante.

  19. violeta avila Says:

    Violeta avila hola lic, perdone necesito un modelo de manadato donde la esposa de autorizacion de sacar a sus hijos del pais, ya que estos son de estados unidos legalmente pero quieren regresar con el papa, ya q el papa los viene a traer y la esposa esta de acuerdo


    1. Violeta. Si los hijos son ciudadanos americanos, el pasaporte americano de ellos es suficiente. La esposa deberá de acompañarlos a la embajada a los mejores y tramitar el pasaporte si es que no lo tienen. Ellos gozan de una doble nacionalidad. Tiene que establecer con quien viajarán los mejores, para poder extender la carta poder que autoriza la esposa a que ellos viajen. Pero la base está lo de su pasaporte, que lo debe tramitar en la embajada americana. Siempre me informa.

  20. lester Says:

    buen día, licenciado gusto de saludarle
    puede usted ayudarme en indicarme que obligaciones posteriores deben seguirse luego de redactar un acta de protocolizacion de acta matrimonial,
    de antemano muy agradecido,


    1. Lester. Después de haber protocolizado el Acta de Matrimonio, deberá darle el aviso de Matrimonio Notarial al Renap, recuerde que la constancia que extiende dicha entidad, es parte de sus atestados. Y luego deberá de remitir el testimonio especial al Archivo General de Protocolos. La constancia que le extenderán, de igual forma será parte de sus atestados. Saludos cordiales.

  21. Lucrecia Says:

    Cordial saludo, licenciado: Mi duda es la siguiente: Una amiga le compró una propiedad a una persona que le estaba pagando a una inmobiliaria, mi amiga ya pagó todas las cuotas, y ahora quiere que se le tramite la escritura. ¿cómo se hace para solicitar la primera inscripción de una propiedad en el registro de la propiedad (valga la redundancia)? este trámite tiene que hacerlo la inmobiliaria, a la cual se le compró el inmueble, o puede hacerlo el notario que ella quiera?. Gracias por su valiosa respuesta


    1. Lucrecia, usted puede hacer el trámite y ganarse los honorarios. Inicialmente requiera toda la documentación al respecto del negocio. Visite Finanzas y trate de obtener la matrícula fiscal donde obtendrá información valiosa. Recuerde el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles, el IUSI en la Municipalidad, quien le proporcionará mayor información. Ya teniendo el número de finca, folio y libro, obtenga la información del Registro de la propiedad. Así podrá ver en qué situación se encuentra el inmueble. Pueda que tenga que desmembrar la fracción de la finca que compró su cliente, la fracción sería en todo caso la propiedad que le corresponde a ella.
      Le deseo suerte. Recuerde que las urbaniza doras son muy celosas con estos asuntos, así que deberá obtener la documentación suficiente para poder acreditar que su cliente es realmente el propietario, y que compró legalmente del que se comprometió en la inmobiliaria. así podrá atender a su cliente como se lo merece. Saludos cordiales.

  22. HECTOR LEONARDO PEREZ LOPEZ Says:

    Gracias respetable Licenciado por compartir sus documentos y así con ello apoyar a nosotros los estudiantes, que Dios lo bendiga.


    1. Héctor, es un gusto poder compartir los documentos con todos aquellos que consultan la Web para sus trabajos y ampliación de sus conocimientos. Espero le hayan servido en su formación profesional. Saludos cordiales.

  23. HECTOR LEONARDO PEREZ LOPEZ Says:

    Si gracias Honorable Licenciado ya que es difícil encontrar profesionales del derecho que compartan sus conocimientos por ello le reitero los agradecimientos ya que son de suma importancia la aportación que ud realiza en la formación académica y profesional, saludos desde Huehuetenango.


    1. Ya que está en Huehuetenango, le pido que le traslade mis saludos al Lic. Ariel. Atentamente.

  24. HECTOR LEONARDO PEREZ LOPEZ Says:

    ok respetable Licenciado.

  25. LUCRECIA Says:

    Cordial saludo Lic. Berducido: Tengo una consulta, resulta que mi padre falleció el 1ero. de octubre, pero antes de morir él realizó una donación de un terreno a mi mamá, pero al notario que realizó la escritura le han rechazado tres veces la escritura, y la última vez le dijeron que tenían que comparecer los otorgantes, ya que él en la última ampliación escribió por mi y ante mí, sabiendo que mi papá ya estaba fallecido, ahora él dice que la solución es seguir un “mini intestado” cosa que yo creo que no existe, fui a averiguar al registro de la propiedad y me dijeron que la solución sería presentar el acta de defunción de mi papá. El problema es que este notario se niega a realizar dichos trámites y cada vez pide más y más dinero. Mi duda es si puedo cambiar de notario aunque el trámite ya esté iniciado. O qué otra solución habría para este caso. Agradezco de antemano su valiosa respuesta. Posiblemente lo visite en su oficina para recurrir a sus servicios.


    1. Lucrecia, efectivamente como usted analiza, no existe el mini intestado. Así que hay que iniciar ese proceso. Y así como lo ha pensado es, se encuentra en la actividad de la profesión liberal. Y si su deseo es cambiar al Notario, hágalo. Pueda que nuevos aires profesionales permitan que usted logre solventar la situación. Lleve a su mamá ante el Notario de su confianza, acompañando la certificación del registro de la propiedad, las partidas de nacimiento de su mamá, papá, y de todos sus hermanos. Si ellos se casaron, la certificación de matrimonio, al igual que la de defunción de su padre. Y podrá indicarle al Notario que lo que desea es radicar el proceso sucesorio intestado extrajudicial de su señor padre, quien es el propietario del inmueble. Si le puede acompañar el avalúo de la propiedad que pretende referir el en el intestado, hágalo. Le deseo toda la suerte del mundo. Saludos cordiales.

  26. Brenda Guadalupe Quijivix Rosal Says:

    necesito un proceso sucesorio
    testastamentario o intestado


    1. Brenda Guadalupe, Quijivix Rosal, buenos días, si le parece, puede acudir a mi Bufete y con mucho gusto le proporciono aquél que necesite como ejemplo para que pueda trabajar. Saludos cordiales.

  27. Juan Eduardo Lopez Says:

    Licenciado Berducido felicidades por su aporte es usted admirable, mire con una pregunta. ¿Si se otorga un contrato de donación entre vivos pura y simple de bien inmueble registrado y este contrato lo revoca el donante por causa de ingratitud, pero el donatario había constituido una hipoteca a favor de una cooperativa esta hipoteca subsiste a causa de la revocación que se presenta al registro o no, es decir tanto la hipoteca como la revocación de la misma se inscribieron en el registro de la propiedad?. De antemano gracias por su respuesta.


    1. Cuando el acreedor entregó el dinero a cambio de una hipoteca, se supone que sabía que la propiedad la había adquirido el deudor, por donación pura y simple y por tanto, la acreeduría tenía claro que el dueño de la propiedad podría perder esa titularidad al ser revocada por aquél que donó el terreno, cuando califique la conducta de aquél como de ingrata hacia él. Y por tanto, su capital se encuentra en peligro de desaparecer. Deberá en todo caso el acreedor perseguir al deudor y embargar otros bienes, ya que la garantía no es suficiente, puesto que puede ser revocada por aquél que ha sufrido la ingratitud. Pienso que no subsiste la hipoteca, pero habría que discutirlo ante juez competente, puesto que se puede dar el caso, que se le haya ocultado al acreedor la forma como llegó a ser dueño aquél a quien le revocaron la donación. Y que sea el juez quien decida al respecto. Pero de entrada, considero que no subsiste la hipoteca. Esa es mi humilde opinión, espero que le sirva.

  28. Juan Eduardo Lopez Says:

    Lic. Berducido Saludos. Con una Duda en un contrato de donacion con reserva de usufructo vitalicio, donde el donante es el padre y el donatario es su hijo menor de edad se requiere autorizacion judicial o no para que pueda surtir efectos juridicos este contrato.


    1. Entiendo que el padre le dona la propiedad a su hijo menor, quien es representado por quien ejercita la patria potestad, que puede ser la madre y simultáneamente el padre ha constituido un usufructo vitalicio sobre la propiedad. Aquí no necesita autorización judicial, salvo que haya algún interés en vender la propiedad, a nombre del menor de edad. Creo que he podido responder su pregunta. Saludos cordiales.

  29. Elisa V. Says:

    Buen dia, Lic, Agradezco sus aportes de valiosa importancia. Quiero molestarlo con una consulta, cual es el plazo que se tiene despues de realizar un acta de matrinonio, para protocolizarla? Saludos!


    1. Ya protocolizada el Acta de Matrimonio, usted deberá enviar el testimonio especial al Archivo General de Protocolos, en los 25 días siguientes para no incurrir en multa. De igual forma debió enviar el aviso al Renap de la realización del matrimonio. Ellos le entregarán una resolución que será parte de sus atestados, en la cual le informan que el matrimonio ha sido operado. Saludos

      1. Elisa V. Says:

        Gracias, Lic. muy amable en atender mi consulta


    2. Elisa, tenga presente que el Atestado, que consiste en la resolución que le entrega el Renap, donde le informa que el matrimonio ha sido operado, deberá incorporarlo a todos aquellos atestados que se colocan al final del protocolo y acredita que el trabajo ha sido concluido. Siempre, cualquier cosa, cuente con mi apoyo. Saludos cordiales.

  30. Ana Elias Says:

    Buen día Lic, tengo una duda: Después de realizado un matrimonio y ya inscrito en el RENAP, puede cambiarse de régimen?. Gracias por su repuesta.


    1. Buenos días Ana. Con respecto a su pregunta, le informo que sí se puede cambiar el régimen, después de haber realizado el matrimonio. Pero lo que se debe hacer es una escritura pública, donde las partes afirman su intención de cambiar el régimen y dar los motivos. Para ello deben de igual forma detallar su patrimonio, a efecto de que quede el mismo descrito como propiedad por separado de cada uno de los contrayentes. De igual forma la deberá de registrar en el Renap, a efecto de que surta sus efectos y obtenga, los efectos publicitarios y valor frente a terceros. Saludos cordiales.

  31. Ana Elias Says:

    Atento saludo lic., Muchísimas gracias por sus valiosas respuestas, tengo otra duda, mi padre falleció en octubre del año pasado, él dejo firmada una donación de bien inmueble para mi mamá, al abogado que realizó la escritura se la han rechazado dos veces, y la última vez, le pidieron presentar a los otorgantes, ahora él se niega a realizar otra escritura ya que dice que es mejor llevar un intestado, porque si presenta un acta de defunción de mi papá, van a empezar a verificar si la firma es o no es auténtica y él dice que como cuando mi papá firmó ya estaba muy grave puede ser que rechacen la escritura y a él lo llamen de seguridad jurídica; ahora mi pregunta es: Si esta escritura de donación ya nació a la vida jurídica, se podría empezar un intestado, pero con otro abogado? ya que ésta persona que actualmente lleva este caso, sólo ha cobrado demasiado y no adelanta nada, y se cambia constantemente de oficinas para no ser localizado. Gracias de antemano por su respuesta lic.


    1. Ana Elías. Le aconsejo iniciar el intestado. Ya no vea hacia atrás. Acepte aquél dicho que dice, que para atrás, ni para el impulso. Así que deberá acudir al RENAP y requerir el certificado de defunción, certificado de matrimonio de sus padres, certificado de nacimiento de todos sus hermanos y de sus padres y certificación del Registro de la propiedad de los bienes. Ya cuando tenga todos estos documentos, inicie el intestado extrajudicial. Cuente con mi apoyo. Estoy para servirle. Saludos cordiales.

  32. sandra lainez Says:

    Buena noche Licenciado, con una duda, en un contrato de leasing en donde el fabricante del bien se niega a venderlo; por que razones se podría negar (incumplimiento de pago, tiempo ) y que se procedería a realizar. Gracias por su ayuda de antemano y por su apoyo.


    1. Sandra, tenga presente que lo pactado entre las partes es ley a cumplir. Y si se niega a vender, existiendo la responsabilidad de hacerlo en el momento oportuno, deberá de discutirlo ante autoridad competente. Regularmente existe en estos contratos la cláusula compromisoria y si es así hay que acudir al arbitraje. En caso no exista la misma acuda ante juez competente donde podrá discutir el asunto. Saludos.

  33. Elisa V. Says:

    Buen dia Lic. lo molesto con un consulta, ¿que procede en el caso de una señora cuyo esposo desaparecio hace cinco años, se debe primero realizar la declaratoria de ausencia o se puede solicitar la declaratoria de muerte presunta, pues ella quiere contraer nuevas nupcias? y ¿cual es el tramite de la declaratoria de muerte presunta? de antemano muy agradecida.


    1. Debe de plantearlo ante Juez de Primera Instancia, e identifique el caso como Juicio Ordinario de la búsqueda de Declaratoria de ausencia o muerte presunta y exponga lo que ella le indique. Si pudiera acompañar la certificación de nacimiento de ambos y la del matrimonio e hijos, si los hubiera. Y si puede conseguir testigos, ofrezca los. Y luego me cuenta.

      1. Elisa V. Says:

        Gracias Lic. muy amable, perdone, cual seria el proceso mas corto en la via judicial o se podria realizar por la via notarial como diligencias voluntarias. Agradezco se tome de su valioso tiempo en responder a mis consultas.


    2. Elisa, el Art. 411 del Código Procesal Civil y Mercantil desarrolla el tema de la Ausencia y Muerte presunta. Hay que nombrar a un Representante del ausente, lo cual solo lo puede hacer un juez de primera Instancia. Usted puede referir al Notario, para que le disciernan el cargo. Y se le debe dar intervención al Procurador General de la Nación, que el código identifica como el Ministerio Público. Y además deberá de pedir se hagan las publicaciones de ley. Y es aconsejable que lo haga judicial.

      1. Elisa Says:

        Infinitas gracias Lic. por atender a mis consultas tan detalladamente. Perdone si lo sigo molestando mas adelante, pero son pocas las personas que comparten sus conocimientos y experiencias, como lo ha hecho Usted. Una vez mas gracias Lic. Saludos

  34. Gabriela de León Says:

    Hola Lic, disculpe seria tan amable de enviarme un contrato de MANDATO ESPECIAL CON CLAUSULA ESPECIAL por favor!!
    Gracias, Feliz dia!!!
    Bendiciones!!
    de antemano, mil gracias


    1. Gabriela de León, un abrazo. No se complique la vida con el mandato. Haga el mandato de acuerdo al contenido del mandato general, solo que colóquele, Mandato Especial, con clausula especial. Es decir, ingrese una cláusula con disposiciones especiales que le permita hacer la representación que se requiere, es decir, si la cláusula especial consiste en que pueda vender una propiedad, haga la indicación en la cláusula especial, en la que se identifique la finca que se autoriza que pueda vender, eso es la especialidad del contrato con clausula especial. Cualquier cosa me informa, saludos cordiales.

      1. Gabriela de León Says:

        muchas gracias!!! un abrazo fuerte!!!
        ahora quisiera molestarlo con dos contratos que en realidad no encuentro por ningún lado, son: MUTUO CON FIANZA Y MUTUO BANCARIO, seria tan amable de enviarme algunos porque la información ya la tengo pero no tengo idea de como se redacta!!!
        buenas noches!!!
        excelente semana!!!
        bendiciones, un fuerte abrazo!!! 🙂


    2. Gabriela, el Mutuo con fianza significa que el deudor garantiza el cumplimiento del contrato con la póliza que describe dicha fianza comprada a la financiera. Mande al cliente a que compre una fianza de cumplimiento, la cual usted describe en el contrato.
      El Mutuo Bancario lo puede encontrar en el crédito bancario. Es cuando el Banco le otorga un crédito y garantiza el cumplimiento con el salario que devenga la persona mensualmente. Y pueda que le pidan el fiador, quien garantiza el cumplimiento con ser éste garante fiduciario.
      Tome nota que en Notariado, usted puede hacer la creación que considere más oportuna para su cliente y la única limitante es la ley. Saludos cordiales.

  35. Lucrecia Says:

    Atento saludo lic., siempre muy agradecida por sus valiosas respuestas, tengo una duda: hay una persona propietaria de una casa, es un palomar como comúnmente se le conoce, tiene una inquilina que debe más de tres meses, ya le quitaron los servicios de energía eléctrica y agua, y aún así no quiere irse, la propietaria de dicho palomar no realizó ningún contrato de arrendamiento ni tiene recibos de nada, ¿sería necesario iniciar un juicio sumario de desocupación? o existirá otra salida más facil, ya que la propietaria no quiere gastar tanto. Podría ella ir al juzgado de paz más cercano a pedir una orden de desalojo o estrictamente tiene que iniciarse el juicio sumario, ya que es un asunto de ínfima cuantía? de antemano gracias por su respuesta.


    1. Lucrecia. La ley establece que todos los asuntos relacionados con inquilinatos deberán de ventilarse en juicio sumario. Inicie el proceso sumario de desahucio y cobro de renta atrasada. Aun en el caso de no tener nada que compruebe la relación. Y si hay que gastar, tenga presente que es responsabilidad de la dueña del inmueble el no tener contrato y el no tener recibos que comprueben lo que ha pagado la inquilina. Lo del juzgado de paz, a que hace referencia, no tiene caso, ellos igualmente la enviarán a que inicie el juicio sumario. Le deseo mucha suerte.

  36. Bayron Solorzano Says:

    Estimado lic. El motivo por el que le escribo es para saber si ud puede enviarme el modelo de escritura publica de testamento otorgado por el mismo notario y otra de particion de bienes hereditarios.
    gracias por el apoyo a los estudiantes de Derecho, muchas bendiciones


    1. Bayron, Hay una excepción en Notariado con respecto al testamento que otorga el Notario que cartula, el cual lo puede hacer en su propio protocolo. Y le cuento que es el testamento común y corriente, solo que hace ver el Notario que se trata de su propio testamento. Y con respecto a la partición de bienes hereditarios, hay que tener en cuenta el avalúo y lo que se liquidó en Finanzas en concepto de impuesto de herencia, legado y donaciones. Y el proyecto de partición lo sugiere el evaluador de la masa hereditaria, pues él podría partir en partes iguales la misma. Es decir, antes que un juez la aprueba, deberá de conseguir el avalúo y la constancia del pago del impuesto. Y la sugerencia de partición del evaluador. Siempre a sus órdenes Saludos cordiales.

  37. jennifer Says:

    Buen día lic, gracias por este aporte tan valioso, tengo dos preguntas: Tengo un cliente que tiene una inquilina que le debe 3 meses de renta, él no realizó contrato de arrendamiento ni tiene recibos de pago, llegaron a un acuerdo con la inquilina y van a realizar un contrato de arrendamiento por tres meses, del 19 de octubre al 19 de diciembre, pero él quiere que en una de las cláusulas del contrato se estipule que la inquilina tiene pendiente una deuda de tres meses, misma que se compromete a pagar antes de la fecha que finalice dicho contrato de arrendamiento,¿ podría hacerse esto?; y la otra pregunta es: Puede colocarse en alguna cláusula, que si ella no desocupa en la fecha fijada el inmueble se procederá al lanzamiento? el quisiera que llevara una cláusula así, ya que varias veces el ha pedido la desocupación del inmueble pero la señora no se va. No se si sería necesario iniciar un juicio de desocupación en caso que la señora no desocupe el inmueble o sólo poniendo la cláusula se puede proceder al lanzamiento. Gracias por su respuesta

  38. sandra lainez Says:

    Buena Tarde Licenciado.

    Nuevamente abusando de sus conocimientos y amabilidad. Licenciado he podido observar los contratos de una empresa de leasing, a que se debe que en los contratos de leasing a tiempo forzoso se realicen en un documento privado y el que es a tiempo forzoso con opción de compra se faccione en escritura publica.
    gracias por su ayuda.


    1. A tiempo forzoso, queda la propiedad o el bien en quien la da en arrendamiento. Pero cuando se habla de la opción de compra, el que adquiere el inquilina-to puede a futuro pedir la inscripción de la propiedad a su nombre, después de haberse cumplido lo pactado. Pero en el Registro de la propiedad, le exigen que la propiedad esté inscrita a nombre de quien le da la casa en arrendamiento y que esté la clausula específica de la opción de compra.
      Es decir, en el documento privado solo se habla del arrendamiento. Pero cuando existe la posibilidad de que se ejecute la venta del bien dado en arrendamiento, es necesario que se realice el contrato en las mismas condiciones en que se debe realizar si se tratara solo de la venta del bien. Espero haberle aclarado el asunto. Saludos cordiales.

  39. Lucrecia Says:

    Buen día lic, gracias por su valiosa ayuda, quería preguntarle si ud sabe de algún libro que contenga casos prácticos de derecho notarial y otro de derecho civil, gracias por su respuesta.


    1. Lucrecia, busque en el mercado las obras de Mario Aguirre Godoy. Se las recomiendo. Y en Notariado busque la obra de Carral y Teresa. Es muy buena. Saludos cordiales.

  40. Rudy Martinez Says:

    Excelente material bueno quiero saber que posibilidades hay de que pueda subir atestados dentro del protocolo todos los que pueda quiero saber que llevan. Muy agradecido


    1. Rudy, los atestados son todos aquellos documentos que le presentan al Notario, para que pueda desarrollar la Escritura Pública. Le doy el ejemplo del Matrimonio. Este se hace en hoja simple, en la cual firman los contrayentes y ya autorizada el Acta de Matrimonio el Notario está obligado a dar los avisos al RENAP para que opere éste el matrimonio en cada una de las certificaciones de nacimiento de los contrayentes. De igual forma, en el registro de Matrimonios Notariales. El Notario debe de recoger la constancia de haberse registrado el matrimonio. Pero los contrayentes le entregaron al Notario documentos como las certificaciones de nacimiento.
      Ya concluido todo lo dicho, el Notario debe protocolar el Acta de Matrimonio y luego enviar el testimonio especial de la protocolación al Archivo General de Protocolos.
      Los atestados del protocolo del año son precisamente todos los documentos que obran el poder del Notario, los que le permitieron hacer el matrimonio y protocolar el Acta.
      De igual forma en cualquier escritura. Si es una compra venta, debe proporcionarle las partes sus documentos de identificación, sáqueles fotocopia a éstos y éste es el atestado. Certificación del Registro de la Propiedad, documentos mediante los cuales acreditan la propiedad. Sáquele fotocopia y éstos son los atestados. Así que tiene un universo para completar el reglón de atestados en el protocolo. Le deseo suerte. Saludos cordiales.

  41. Andrés Francisco Says:

    Buenas noches estimado lic. le felicito por tan valiosa información compartida, con una duda, fíjese que protocolice un contrato de arrendamiento hecho en documento privado con plazo de 10 años por Q1,000.00 de renta mensual, ahora ¿Cuánto paga de impuesto en la SAT para inscribirlo en el Registro de la Propiedad?, desde ya, agradecido por su ayuda.


    1. El documento privado deberá de cubrir el 12% del Impuesto al Valor Agregado. La protocolización de dicho documento paga por valor ideterminado. Pero no sé si el Registro de la Propiedad le opere así el arrendamiento en la propiedad. Más creo que le servirá como constancia de haberse realizado un contrato. Pero no para afectar la finca en su registro. Recuerde que la principal es la forma que exige el registro cuando se trata de bienes inmuebles y todo lo relacionado a documentos que los refieren deben de ser realizados con las formalidades de lo principal.

  42. Ayleen Says:

    Buen día, lo felicito por esta página y sobre todo por ser usted una persona que comparte sus conocimientos para que los recién graduados empecemos a forjarnos en la práctica, ya que ésta es diferente cuando nos vemos inmersos en la realidad y sobre todo por la diversidad de criterios judiciales y que algunas veces no respetan las leyes en Guatemala.


    1. Me alegro que le haya servido de algo su contenido. Pero tenga presente Ayleen, que la función del Abogado es precisamente el exigir y proceder a que se respeten las leyes. Para ello es que la persona común y corriente busca al profesional del Derecho. Saludos cordiales y éxitos en toda su actividad.

      1. Ayleen Says:

        muchas gracias y éxitos

  43. Elisa Says:

    Buen día, Lic. perdone quisiera saber que sucede si se pierden 2 hojas de protocolo.? Gracias.


    1. Elisa. Usted ha de tener bien identificadas las hojas de protocolo que se le han perdido y por tanto, puede iniciar el procedimiento judicial ante juez competente para que dicten las medidas de seguridad necesarias buscando evitar que hagan mal uso de ellas, terceras personas. De igual forma ponga la denuncia en el Ministerio Público, ya que usted como Notario solo es depositario del Protocolo.
      Suerte en su acción criminal.

      1. Elisa Says:

        Gracias por su valiosa asesoría Lic. Saludos!!

  44. Francisco Bernal Says:

    Licenciado, gracias por sus aportes, la verdad que nunca dejamos de aprender del extenso ejercico del derecho, nunca se sabe todo, y sus aportes son valiosos para profesionales, estudiantes y cualquier persona para no ser sorprendidos por malos profesionales que lamentablemente tambien se encuentran en nuestro gremio profesional, el cual es noble y social. DIOS le bendiga. Francisco Bernal


    1. Lic. Francisco Bernal, Le agradezco su comentario. Y es muy cierto lo que usted dice. Lo importante de todo es que cada día son más los profesionales que tienen claro el papel que han de jugar dentro de una sociedad que clama cada día por hombres honestos y correctos y que se sientan bien atendiendo a la ciudadanía en sus constantes requerimientos y son ejemplo a seguir. Saludos cordiales y le deseo los mayores éxitos en su diario vivir.

  45. Elisa Vásquez Says:

    Buen día Lic. una vez más consultando, en el caso de una escritura de compraventa (faccionada por un notario) en donde omitio indicar que existe camino de por medio entre dos colindancias, se podria subsanar con una escritura de ampliación faccionandola otro notario, y que impuestos cubriria en los testimonios. Gracias Lic. por su fina atención.


    1. Si la escritura ya fue registrada, hay que buscar la declaratoria de la servidumbre de paso entre ambas propiedades. Y para ello deberá presentar planos y mediciones, para que un juez declare la servidumbre deberá de notificarle al colindante un gravar la propiedad. Le deseo suerte.

  46. Lucrecia Says:

    Coridal saludo licenciado, gracias por brindarnos siempre su valiosa ayuda, tengo una duda, una ONG le donó a una persona un terreno, él tiene la escritura de donación, pero quiere empezar a pagar el IUSI de dicha propiedad, puedo otro notario que no sea el que autorizó la escritura dar los avisos a la municipalidad correspondiente? de antemano gracias por su respuesta


    1. Claro que puede. Tenga presente que hay que aclarar en el aviso que se hace el mismo por razón de que el Notario que autorizó la donación omitió hacerlo, razón por la cual lo hace otro Notario. Saludos cordiales.

  47. Elvys Castellanos Soto Says:

    Honorable maestro, mi padre falleció intestado, luego fallece mi madre, cual es el procedimiento para legalizar la herencia de nosotros los hijos, uno de mis hermanos manifiesta tener un documento en el que mi padre le deja la única casa que pudo hacer, sin conocimiento ni acuerdo de mi madre, yo trabajo, pero tengo una hermana madre soltera quien esta en riesgo ante esta situación, soy estudiante de derecho y agradecería su orientación así como agradezco grandemente su aporte al estudiante, invaluable y tan importante, saludos. Elvys Castellanos, rony.imagenes@gmail.com


    1. Tendrá que erradicar un doble intestado, mencionando a su padre, primariamente. Si se casó con su madre, ella tiene derecho a gananciales, ya que falleció después se le debe erradicar su intestado. Por ello se habla de doble intestado donde los hijos son los herederos, pero solo un juez lo podrá determinar. Consiga la certificación del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción de la casa a nombre de su padre, luego consiga la certificación de defunción de ambos y la de nacimiento de los hijos, igualmente la certificación del matrimonio realizado por sus padres y acuda ante el juez de primera instancia civil a radicar el intestado. Siempre cuente con mi apoyo. Saludos cordiales.

  48. José Antonio gracias González Says:

    Todo es excelente.


    1. Saludos José Antonio González. Gracias por comunicarse y espero que haya aprovechado los documentos que se han colocado en el Blog. Siempre a sus órdenes. Si en algo puedo apoyarlo, cuente con éste. Le deseo los mayores éxitos en sus actividades.

  49. Fabián chun Says:

    Buen día, Lic. Berducido. Es un excelente aporte para nosotros que estudiamos derecho. Y fijese licenciado con una pregunta será que es posible hacer en escritura pública como compraventa un bien inmueble en copropiedad para vender y los dos copropietarios la quieren vender. Gracias por su tiempo lic. Dios te bendiga.


    1. Fabián, puede usted hacer la compra venta de la propiedad, sin problema cuando todos los de la copropietarios comparezcan, prácticamente venden la totalidad de la finca y todos venden la parte alícuota que les corresponde. Si alguno falta y no quiera vender, éste deberá de dar su consentimiento y manifestar que está de acuerdo en que se realice la compra venta de los derechos de aquellos que desean realizar la venta. Es prácticamente una autorización para hacerlo.

  50. Yulisse Cabrera Says:

    Buenas noches Lic. disculpe usted de casualidad entre sus contratos tendrá el contrato de donación de fracción de bien inmueble rustico con reserva de usufructo vitalicio y constitución de servidumbre legal de paso. Debido a que es para efectos de estudio ya que debo entregar un protocolo en la practica de notarial IV. Muchas gracias.


    1. Yulisse la felicito por lo de sus estudios. Al respecto de su pregunta, creo que sí le puedo conseguir un modelo. Pero tendría que acudir al Bufete a obtenerlo. Llame al Procurador al 2251 8962 y dígale que lo autorizo para que le haga entrega de un modelo. Saludos.

  51. jaime toj Says:

    lic. buenas tardes tengo duda acerca de que impuesto pagan los testimonios especiales que se envían al archivo General de Protocolos, PERO DE LAS PROTOCOLACIONES DE LAS RAZONES DE LEGALIZACIONES DE FIRMAS Y ACTA DE MATRIMONIO, GRACIAS


    1. Conforme la ley, los indices, testimonios especiales, copias simples o legalizadas y actas notariales, por cada hoja de papel. Q.0.50 centavos, Actas de legalización notarial de firmas o documentos, Q. 5.00 quetzales, la protololaciones pagan 10 quetzales, igual que la razón de legalización y protololación de matrimonios q.10.00

  52. Ana Says:

    Atento saludo licenciado, tengo una duda para que una asociación tenga personería jurídica, cuál es el trámite que debe realizarse, y en dónde debe inscribirse. De ante mano gracias por su valiosa respuesta.


    1. Recuerde Ana que la ley fue modificada al respecto. Antes se acudía a la Municipalidad del domicilio de la Asociación. Hoy tendrá que visitar el Registro de Personas Jurídicas que opera en gobernación. Lo encuentra en la quinta avenida y once calle de la zona uno, de la Ciudad Capital. En dicho lugar operan las oficinas de gobernación, encargadas del registro y entrega de personería jurídica de todas aquellas Asociaciones no lucrativas e iglesias que desean funcionar en Guatemala. Hay una ley especial para el registro de las mismas y que remite a las personas a dicha dependencia de gobernación. Siempre me cuenta. Saludos cordiales.

      1. Rapernic Says:

        Buenos días respetable licenciado, en relación a este tema de la asociación, si un grupo de personas desean constituir una asociación en Guatemala con el nombre de una asociación ya constituida en otro país , es necesario que esta ultima tenga un representante o mandatario en Guatemala que autorice la constitución en este país o solo se inicia con la escritura constitutiva y se pide la inscripción en el Ministerio de Gobernación. Gracias licenciado por su invaluable apoyoi

  53. Elisa Says:

    Buen dia Lic. Agradezco sus respuestas a todas las preguntas,, pues leyendolas he aprendido bastante.
    Quiero molestarlo con una consulta..
    ¿que documento se debe redactar cuando una hermana le a prometido al hermano darle la posesion de un terrreno del que ella es poseedora cuando ella fallezca, el deseo de ambos es que figure como una compraventa, no como donacion, pero que ella va serguir usando el terreno hasta que fallezca, no quieren que sea testamento, sino que puedan redactarlo ahora que ella esta en vida, y el hermano tambien quiere asegurarse de que va a ser el poseedir de terreno cuando ella fallezca?,, el terreno no tiene registro. espero sea entendible mi pregunta y agradezco su respuesta.

    Saludos


    1. Elisa, le sugiero que inicie el proceso judicial de titulación supletoria. Recuerde que este es largo pero si se puede conseguir. Y de igual forma, puede redactar la escritura pública en la que la actual poseedora del bien inmueble, haga referencia de que es ella la actual dueña de la posesión, indicando en la escritura, todas sus medidas y colindancias. Y que es su deseo vendérselo a su hermano en una determinada cantidad de dinero. Aunque ella manifieste en la escritura que se reserva el usufructo vitalicio sobre el terreno.
      Pero lo mejor que puede hacer es, después de haber hecho la escritura, iniciar la titulación supletoria ante juez de primera instancia.

      Siempre me cuenta, estoy para servirle.

  54. Elisa Says:

    Gracias lic.. si se redacta una escritura de compraventa de derechos de posesión con reserva de usufructo vitalicio.. no se debe realizar ningún documento posterior cuando fallezca la vendedora si el comprador desee vender?.. y en cuando a los impuestos por el usufructo cuales serían?
    D e antemano infinitas gracias….


    1. Elisa, tengo mis dudas con respecto al usufructo vitalicio de los derechos de posesión. Puesto que la propiedad en el inmueble, aún no se encuentra inscrita. Recuerde que el usufructo es de el uso y goce del bien inmueble. Y si lo vende, no se lo puede reserva el vendedor, ya que aun no puede vender la propiedad, puesto que ésta no cuenta con registro inscrito en el Registro de la propiedad. Ahora bien, le sugiero que inicie la titulación supletoria, y haga la escritura de la venta del uso o posesión del bien inmueble. Pero con respecto a la reserva del usufructo, no creo posible, ya que ha realizado la venta de ésta cuando carece de inscripción en el registro.

      1. Elisa Says:

        Gracias lic. por resolver mis dudas… Le cuento que sucede.. éxitos en todo…

  55. Lisi Says:

    Estimado Licenciado, muy oportuna su colaboración, puesto que esta página permite discernir una serie de dudas que a veces nos aquejan, tengo una pregunta, es posible faccionar una escritura de donación de bien inmueble con reserva de usufructo vitalicio, en la cual el donante comparece como tal y a su vez aceptando la donación en ejercicio de la patria potestad de su hijo menor de edad. muchas gracias


    1. Si es posible faccionar una escritura de donación de bien inmueble para un tercero, donde el dueño del inmueble se reserva el usufructo vitalicio para sí. Pero bien podría constituir un usufructo vitalicio para un tercero, que podría ser un menor de edad.

      Pueda ser que él representa al menor, en dicho caso, acepta la constitución del usufructo para él y en su nombre lo acepta.

  56. Liliana castañeda Says:

    l contraer matrimonio a donde debió remitirse el aviso circunstanciado para la inscripcion del Acta?


    1. Liliana Castañeda. Prepare los avisos para el RENAP, en los cuales deberá indicar, el lugar donde realizó el matrimonio, el aviso de matrimonios notariales debe presentarlo al RENAP que tenga más cerca del lugar donde realizó el evento del matrimonio.
      De igual forma, debe enviar al RENAP el aviso para que se opere en las partidas de nacimiento de cada contrayente.
      Esos avisos provocan que le entreguen una constancia, la cual deberá presentar cuando llegue a recibir la certificación en la que se diga que el matrimonio ha quedado debidamente operado en los registros.
      Saludos cordiales.

  57. Ale Says:

    Hola Lic. usted sería tan amable de compartirma un mandato Especial en donde el padre le autoriza a la madre la total representación de su hija menor de edad en todos los asuntos que sea necesario. de antemano muchisimas gracias

  58. ANA Says:

    Cordial saludo Licenciado, tengo una duda: En una propiedad valorada en Q 587,000.00 cuánto tendría que pagarse aproximadamente de impuesto a la hora de realizar un intestado, y qué impuestos son los que se pagan?


    1. Usted deberá de leer la Ley de herencias legados y donaciones. En la misma se establece una tarifa para el impuesto, que se encuentra de acuerdo al grado de parentesco del heredero con el causante. Y recuerde, que todo estará sujeto al avalúo que se realice sobre la propiedad, ya que el fisco lo puede llegar a rectificar si no está de acuerdo con el valor presentado por los interesados en la herencia. Así que después de haber obtenido la declaratoria de herederos, lleve los documentos con los atestados necesarios a la Dirección General de Finanzas y en la sección de Herencias Legados y Donaciones pida que le hagan el computo, el cual tendrá como base el avalúo fiscal que usted realice con el evaluador autorizado por dicha entidad estatal. Cualquier cosa me informa, estoy para servirle. Saludos cordiales.

  59. Reina López Says:

    Gracias por los documentos compartidos, me han sido de mucha ayuda


    1. Buenos días Reina López. Antes que nada, se le agradece el que se haya comunicado por este medio y permita que yo sepa que he logrado contribuir en algo en su formación académica. Cuente con mi respaldo en su crecimiento intelectual. En lo que pueda ayudarla, no dude en consultarme. Aquí tiene a un amigo dispuesto a escucharla y responder todas sus inquietudes para que usted consiga una buena formación profesional. Saludos cordiales.

  60. HEYDI LUCERO Says:

    Gracias por sus aportes Licenciado, son de gran beneficio.


    1. Heydi Lucero, se le agradece su comunicación. Recuerde, los documentos son para ustedes. Sigo escribiendo porque hay mucho por narrar hoy en día, que tiene que ver con nuestra carrera. Espero los siga consultando. Saludos cordiales y le deseo lo mejor para su vida.

  61. Maria Says:

    Será que puede subir el contrato de declaración de unión de hecho

  62. Elisa Says:

    Buen día Lic. Agradezco sus respuestas a mis consultas. Lo molesto una vez más, que debe realizarse en el caso de que existe una titulacion supletoria a nombre de la madre y sus dos hijos menores de edad del año 2003, a la fecha ambos son mayores de edad y desean cada uno tener la propiedad de lo que le corresponde a cada uno,.. ademas desean que se estipule que no pueden vender su propiedad hasta que fallezcan los padres. Infinitas gracias por tomar de su tiempo para atender nuestras consultas.


    1. Elisa. Usted esta hablando de una titulación supletoria que se inició por la madre y anotó en ella que la propiedad es tanto de ella como de sus hijos menores. Dice que tiene fecha del 2003, supongo que es el año cuando ésta se inició. A la fecha ha transcurrido 13 años. Si los menores ya tienen la mayoría de edad, serán ellos los que deben continuar con el trámite de la titulación. Y si está anotado el nombre de la madre en el inicio del expediente, saldrá la titulación a nombre de ello y de sus hijos. Póngale atención al trámite de la titulación. Es clave para después hablar de usufructos.
      Mientras no esté inscrita la propiedad en el Registro, no puede hablar de usufructos.

      Habría que ver como está el trámite de la titulación. Siempre me cuenta. Saludos. cordiales.

      1. Elisa Says:

        Gracias Lic. Perdone no especifique que ya inscribieron la titulación en el registro en el año 2003 ahora lo que necesitan es dividir el terreno entre los dos hijos porque la mamá ya no quiere ninguna parte del terreno.
        Nuevamente gracias Lic. por responder a mis consultas. Le sean añadidas muchas bendiciones por su asesoría a través de este medio sin costo alguno, definitivamente uno en miles haciendo la diferencia..


    2. La Inscripción en el Registro se encuentra a nombre de la madre y de sus dos hijos. Si lo que quiere es dividir la finca, deberá primero conseguir el plano del área física total del inmueble. Luego ordene que le hagan los planos de cada una de las fracciones a partir. Pueda que sean tres o bien pueda que decidan que se divida en dos. Como el terreno se encuentra inscrito a nombre de los tres, ellos pueden pedir la división para sí misma del terreno, que se fracciona en dos o tres fincas. Hablo de tres, porque la mamá aún es dueña. Cuando obtenga la inscripción de las nuevas fincas, desaparece la finca matriz, ya que las nuevas adquieren nuevo numero en el registro, diferente uno del otro. Ya cuando tenga la inscripción de las fincas ellos deciden cual queda en quien y le informan al Registro de su renuncia al derecho de propiedad que les aparece en aquella que no les toca. Espero haberme dado a explicar. Siempre a sus órdenes. Saludos cordiales.

  63. Gersson Castillo Says:

    Se puede casar un menor ante un notario en Guatemala?


    1. Gelsson, la legislación civil ha sido modificada al respecto. El Art. 83 dice hoy que no pueden contraer matrimonio ni autorizarse a menor de 16 años. Y conforme el Art 84, la solicitud para autorizar matrimonio de 16 años, solo juez competente la puede otorgar. Y el 177 del civil indica hoy que el menor de 16 puede declararse la unión como una excepción, pero con la autorización judicial.

  64. Ceola Gierut Says:

    chaussures gucci pas cher

  65. francis Says:

    lic. buena noche mi pregunta es que en una promesa de compraventa la ley de timbres fiscales dice que hay que agregar timbres o timbres que cubran el valor de cincuenta quetzales a parte del de cincuenta centavos ahora bien este puede ir en una copia simple legalizada de esta promesa por el motivo que no se vaya a inscribir o solo en el primer testimonio puede ir.


    1. A la copia simple legalizada, agréguele únicamente timbres de 50 centavos por cada hoja.


  66. Buen día Licenciado con una consulta, cuanto de impuesto notarial paga compraventa de fracción de bien inmueble, ya que me dijeron que se le adhería timbre notarial según el valor 2 por millar y aparte un timbre notarial de Q.10.00,pero no se si sera sierto y si me pudiera proporcionar fundamento legal gracias feliz dia.


    1. Se encuentra el Decreto numero 37-92, y su reglamento. Ley y Reglamento de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolo. Efectivamente el 2 por millar es el impuesto del timbre Notarial, Pero el impuesto no puede pasar de Q. 300.00 que es el máximo. Y a cada hoja del testimonio especial deberá de adherirse un fiscal de 50 centavos. Espero haberle apoyado en su requerimiento. Creo que el Decreto ha sido modificado por uno nuevo, ya que hoy se trabaja con papel especial de protocolo de Q. 10.00 cada hoja. Saludos cordiales.

  67. Carmina Says:

    Cordial saludo Licenciado, siempre agradeciéndole la valiosa ayuda que nos presta al resolver nuestras dudas, mi pregunta es la siguiente: en la página del Registro Mercantil en la guía registral de empresas en el numeral 10 establece lo siguiente: ” ¿Puede inscribirse una empresa individual cuyo objeto se refiere a las siguientes actividades: casas de cambio, servicios de seguridad privada, actividades bancarias, afianzadoras, aseguradoras?
    No, sólo puede inscribirse si es propiedad de una sociedad mercantil que ha
    obtenido las autorizaciones previas correspondientes. Art.337 del Código de
    Comercio. ”

    Mi pregunta es: ¿se interpreta así el Art. 337 del código de comercio? ya que al leer el mismo no establece eso literalmente, solamente menciona algo parecido en el último párrafo. Me surge la duda porque debo realizar una tarea en la que me piden los requisitos para establecer una empresa de seguridad privada, pero esto me confunde. Gracias por su ayuda.


    1. Si su intención es inscribir una empresa de seguridad privada, deberá de acudir a gobernación. Hay una ley específica que determina los requisitos necesarios para su autorización. Ya cuando la haya inscrito o se encuentre en su trámite respectivo, deberá de inscribirla en el Registro Mercantil. Recuerde que la ley específica es la de Gobernación, que trata de la inscripción de este tipo de empresas. Las oficinas quedan en la 5a. Avenida y 11 calle zona l. Puede acudir a dicho lugar y pedir mayor información. Pero tenga presente, hay ley específica al respecto. Lo mismo no quiere decir que deje a un lado el Registro Mercantil, donde usted obtendrá la inscripción de igual forma. Al igual que en la SAT, lugares donde le otorgarán las patentes de comercio y de tributación. Saludos cordiales.

  68. Romeo López Says:

    gracias Lic

  69. ANA Says:

    Buenas tardes licenciado, con una consulta un contrato de mutuo con garantía prendaria consistente en acciones se inscribe en el Registro mercantil? y cuánto cobran en el Registro?. De antemano agradezco su valiosa respuesta

  70. Reina López Says:

    Buenas noches Lic. con una consulta un empleado se ausento 2 días consecutivos a su labor sin causa justificada, que procede departe del patrono?. agradezco su respuesta


    1. Envíele una carta al trabajador donde le indica que es molesto el saber que ha cometido esta falta. La cual no tiene justificación aceptable. De la misma, envíe copia a la Inspección General de Trabajo, la cual le deberán de sellar de recibido. Haga la advertencia al trabajador que, ante una ausencia más sin causa justificada y aceptada, será despedido del trabajo sin derecho a ninguna prestación. Recuerde que, debe enviar copia a la Inspección General de Trabajo, la cual formará parte del expediente del trabajador.
      Hay quienes le descuentan de su salario mensual al trabajador los días que no asistió y no justificó la ausencia, con el séptimo incluido. Pero eso queda a discreción del patrono. Siempre a sus ordenes. Saludos

  71. mavelin Says:

    Buenos Dias Estimado Licenciado. Tengo una consulta. seria tan amable de proporcionarme una escritura de AMPLIACION DE MANDATO JUDICIAL…. Fijese que hice uno pero omití incluir la fecha de un documento y me lo rechazaron en el Archivo de Protocolo y entonces tengo que ampliarlo pero no se exactamente ampliarlo en el sentido que ellos me indica.

    muy Agradecida.. ,


    1. Mavelin, la ampliación del mandato lo tendrá que realizar con la comparecencia del otorgante, no lo puede hacer con la modalidad de por mi y ante mi. Deberá de hacer comparecer al mandante, haciendo referencia de la ampliación que se le requiere. El Archivo General de Protocolos le ha de haber dado los parámetros. El gasto económico que genera la ampliación, es igual al que ya canceló con el mandato. Veré como coloco una ampliación que le pueda ser de utilidad. Saludos cordiales.

  72. Reina López Says:

    Buenas noches Licenciado, una consulta, fíjese que en agosto del presente año pagué apertura de protocolo, pero hasta la fecha aun no he empezado a cartular, y por lo tanto no me he inscrito en la SAT, mi pregunta es: es necesario inscribirme este año o lo puedo hacer en enero sin que pague multa o aun no genera multa porque no he comenzado a ejercer la profesión? Agradezco su respuesta


    1. Licda. Reina López, la felicito por su ejercicio profesional. Si presentó la apertura de protocolo, deberá de acudir a la Sat a comprar el papel especial de protocolo. Aunque sean unas pocas hojas, deberá de hacerlo. Usted tiene 5 años sin ninguna obligación tributaria ante la SAT, así que no se preocupe. Ya que inició el ejercicio profesional liberal en Agosto, el Notariado, para ser específico, recuerde, que si presentó la apertura de protocolo, aunque no escriture nada, deberá de dar el aviso trimestral de que así es, de igual forma, deberá de presentar su índice al final del año, aunque diga que no escrituró nada y de la misma forma, deberá de mandar a empastar esa única hoja con sus avisos trimestrales y su índice, tenga presente, que, si no escriturado en el protocolo, tiene la obligación de presentar en tiempo los avisos trimestrales y el índice. De lo contrario queda inhabilitada y no podrá ejercer el Notariado.
      Su protocolo tendrá únicamente el aviso de apertura, los avisos trimestrales y el índice, el cual deberá ser empastado. Recuerde que cada trimestre está obligada a dar un aviso notarial al Archivo General de Protocolos, solo así podrá usted encontrarse totalmente habilitada. Si deja de dar un solo aviso trimestral, automáticamente el sistema la inhabilita para ejercer el notariado. Deberá de tener mucho cuidado con eso, ya que, según me dice usted, presentó la solicitud de apertura de protocolo en agosto. En lo que pueda apoyarla, cuente con mi persona.

  73. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Buena noche licenciado Berducido. Como muchos de los que visitan su blog, soy un joven que recién inicia su camino en el ejercicio profesional. Hace unos días, me contactaron para ejecutar una sentencia extranjera de divorcio, dictada en New Jersey. Pero tengo una duda, además de la certificación de sentencia, con sus respectivos pases de ley, que otros documentos cosidera usted, que debería de acompañar como medios de prueba, de tal modo que en el juzgado no presenten problema alguno, para atender mi requerimiento.

    Agradeciendo, sobremanera su fina atención, me suscribo de usted deferentemente.

    Le deseo un bendecido y próspero año 2017′


    1. Francisco, acompañe los atestados que hay aquí en Guatemala, que son vigentes y para dicho matrimonio que se ha disuelto en el extranjero, a efecto de empatar con lo resuelto en las cortes de Estados Unidos. Le deseo mucha suerte al respecto. Saludos cordiales.

      1. Francisco José Espigares Luarca Says:

        Le agradezco, sobremanera, la molestia que se toma de colaborar con los profesionales jóvenes, eso no lo hace cualquiera, y se aprecia. Muchas bendiciones. Saludos.

  74. Any Casado Says:

    buena noche licenciado. Felicitaciones por su pagina y gracias por toda la aportación.
    Quisiera saber si en un contrato de donación donde hay varios donatarios, como se maneja eso en el contrato? el donante debe especificar medidas exactas que dona a cada uno de los donatarios? y automáticamente se convierte en desmembración en el registro de la propiedad? o existe otro procedimiento porque solo he visto donaciones con un donante y un donatario. Gracias por su ayuda.


    1. Any, anote el nombre del donante, y los nombres de los que reciben la donación, sin especificar el espacio que le corresponde a cada uno. Simplemente haga ver que todos reciben en partes iguales. El Registro pondrá la donación a nombre de todos los que reciben sin partición. Ese es tema aparte. Saludos.

      1. Any Casado Says:

        Muchísimas gracias por su valiosa ayuda¡¡ saludos


      2. Estoy para servirle Any. En lo que pueda apoyarla, en su ejercicio, cuente con todo mi apoyo. Saludos cordiales.

  75. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Buena noche, distinguido Licenciado Berducido. Con un fraternal saludo, le escribo por una consulta que tengo. Aun me cuesta comprender como funciona la competencia por razón de territorio, de acuerdo s nuestro ordenamiento jurídico procesal. En tal virtud, aún tengo dudas para poder determinar en que departamento y municipio, debo de promover una demanada.

    Necesito promover un divorcio ordinario, pero la demandante vive en mixco, y el futuro demandado, vive en izabal. Mi pregunta es la siguiente, si señaló como lugar para recibir notificaciones, la dirección de mi oficina profesional, que está en la capital ¿Puedo promover la demandada en los juzgados de a familia de aquí, la capital? Lo pregunto, considerando que quiero evitar que ppuedan plantear una excepción previa de incompetencia, y antes de perjudicar a mi cliente, con respeto me dirijo a usted.

    Agradezco sobremanera, la atención a la presente, y su enorme colaboración con los jóvenes profesionales.


    1. Distinguido Lic. Francisco Espigares. Gracias por confiar en mi persona y esperar mi respuesta. Usted tiene bufete en la ciudad capital. Acuda por escrito a plantear la demanda al centro de Gestión de familia de la ciudad, supongo que ya la ha visitado, la que se encuentra en la 6a. Av y 6a. Calle de la zona 1. Frente al Palacio Nacional. En su demanda haga saber que el demandado se encuentra residiendo en Izabal. Y para notificarle haga el requerimiento del exhorto respectivo, ya que el juez de paz de aquel lugar deberá de notificarle al demandado. Lo cierto es que usted necesita asegurarse que sea notificado para que se inicie la acumulación de la pensión alimenticia provisional que ha de fijar el juez. Y para ello le recomiendo que pida que se autorice por el juez del juicio, que sea notificado Notarial mente y haga la propuesta de un colega y amigo suyo para que le sea discernido el cargo de Notario notificador y se encargue de notificarle personalmente.
      Con respecto al domicilio y residencia de su cliente, no se preocupe. Ella vive en Mixco y usted acude a un juez de primera instancia de la Ciudad Capital, cuya competencia es de todo el departamento.
      Usted y el Notario que le acompañará tendrán que viajar a Izabal y llevar la notificación, personalmente hágale entrega de la notificación y levante acta notarial, en la que diga que le ha notificado la demanda y demás resoluciones, con fechas ya anotadas en cada hoja y de igual forma que diga el acta que le hizo el requerimiento de los alimentos a la demandante, y que no lo hizo efectivo, y que está obligado a señalar lugar de oficina profesional de la ciudad capital para seguir siendo notificado, bajo apercibimiento de seguir siendo notificado por los estrados del tribunal.
      Tiene que cobrar lo de la demanda, lo del Notario notificador, lo del viaje a Izabal, así como los viáticos a producir. Es caso, pero seguro que lo conseguirá. Le deseo mucha suerte. Saludos cordiales.

  76. Reina López Says:

    Buena tarde Licenciado, estoy muy agradecida por su ayuda incondicional hacia los estudiantes y los que apenas empezamos a ejercer la profesión,
    Tengo duda sobre la compraventa de bien inmueble, me podría explicar como se puede identificar cuando es primera venta o subsiguiente para poder calcular el IVA, si le corresponde el 12% o el 3%.

    Saludos cordiales, Dios lo bendiga


    1. Perdone Licda López por responder tan tarde. Pero no había identificado su correo. Si es primera venta es el 3%. Lo puede usted calcular y depositar a la cuenta de la SAT. Es sencillo. Y la matrícula fiscal se lo detalla. Si le es complicado, acuda al Registro de la propiedad a que le hagan los cálculos. Saludos.

  77. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Distinguido Licenciado Berducido, agradezco sobremanera, la valiosa colaboracion que me ha brindado. Le pido al buen Dios, que lo bendiga grandemente, por su loable labor profesional y académica. Un fuerte abrazo a la distancia. Pase buena tarde.

  78. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Distinguido Licenciado Berducido, agradezco sobremanera, la valiosa colaboracion que me ha brindado. Le pido al buen Dios, que lo bendiga grandemente, por su loable labor profesional y académica. Un saludo a la distancia. Pase buena tarde.


    1. Gracias Francisco, de igual forma. Le deseo muchos éxitos en sus actividades. Saludos cordiales.

  79. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Distinguido licenciado Berducido. Lo saludo fraternalmente, y espero que esté lleno de bendiciones.

    Tengo una consulta, en el registro de la propiedad, me suspendieron un expediente que contiene una liquidación de patrimonio conyugal total, en donde al ex marido se le otorga el usufructo vitalicio, sobre la Propiedad liquidada. Sin embargo, por descuido, omití estimar dicho usufructo. Mi pregunta es, procede una ampliación, una modificación o una adición de dicha escritura, aún se me dificulta comprender cuando procede cada una de ellas. De ser posible, podría explicarme el proceso a seguir, según la opción que corresponda.

    Sin otro particular, y agradeciendo sobremanera la atención a la presente, me suscribo de usted, deferentemente.

    Atentamente.
    Francisco José Espigares Luarca.


    1. Distinguido Notario Espigares Luarca. Gracias por la confianza que me brinda al consultarme. Por lo visto omitió usted indicar en la Escritura que las partes deciden darle un valor al usufructo que constituyen en ella, el cual deberán de justipreciar en un valor económico. El mismo será inscrito a favor de uno de los otorgantes de la liquidación del patrimonio conyugal. Por tanto lo que hay que hacer es que ambas partes de nuevo se hagan presentes y se constituyan en su Notaría y procedan a ampliar la escritura ya existente. Considero que no hay mayor problema en el asunto. Le deseo la mejor de las suertes en su gestión Notarial. Saludos cordiales.

  80. Any Casado Says:

    Licenciado buen día. Tengo un caso en que una inmobiliaria vendió hace muchos años una finca en tres fracciones a tres compradores distintos. Ellos terminaron de pagar en el 2000 pero hasta ahora se ocuparon de la escrituración. Como son tres apartamentitos muy pequeños en una sola finca, la Muni ya no les da licencia de fraccionamiento porque las medidas no cumplen con una nueva normativa del 2008. Debido a esto los compradores decidieron comprar toda la finca a nombre de los tres en copropiedad, pero uno de ellos ya vendió sus derechos desde el 2009. En la compraventa que haremos con la Inmobiliaria, ahora debe comparecer la nueva propietaria verdad??? Mi duda es si en esa compraventa se debe hacer mención de la venta de los derechos que hizo la anterior propietaria que fue quien inicialmente la que pago las amortizaciones a la inmobiliaria??? Gracias por confirmarme si esto es así. Le dese un buen fin de semana.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Primero ponga la finca a nombre de los tres compradores primarios, luego podrá donar su fracción el que ya la vendió. Permanecerán en coopropiedad los antiguos dueños con aquél que compro la tercera parte.

  81. Mayra Soto Says:

    Mi hermana me quiere donar un apartamento que es mejor compraventa odonacion.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Haga la donación.

  82. Joss Vela Says:

    Estimado Lic. Le agradezco mucho por toda la información acá publicada, no sabe cuánto me he enriquecido con ella. Recientemente he cerrado pensum, tengo muchas dudas y es muy difícil encontrar ayuda en los demás Lics. en ejercicio; su post es para mí una luz en medio de la oscuridad, leyendo los comentarios encontré respuesta a algunas de ellas. Estoy muy agradecida de verdad, que DIOS lo bendiga y prospere, el que siembra abundantemente, abundantemente segará.
    Podría por favor resolverme algunas otras dudas: a) ¿es DICABI lo mismo que el departamento de IUSI de la municipalidad? b) Cuando se hace una compraventa de un bien inmueble inscrito en el R.G.P. se debe enviar aviso al IUSI, al RGP y ¿a algún otro lugar más?, c) En el primer testimonio que se envía para registro al R.G.P. ¿se debe colocar un timbre fiscal de Q 0.50 en cada hoja al igual que en el testimonio especial?, por lo pronto esas dudas me aquejan. d) ¿Cuando se envía aviso al R.G.P sobre un testamento común abierto debe también enviarse copia del mismo y debe ir en plica? e) ¿qué pasa si es un testamento cerrado o cuáles son mis obligaciones?. Me disculpo por haber escrito mucho. De antemano gracias por sus respuestas.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Joss Vela, cuando el Notario hace una escritura publica de compra venta de bien inmueble, debe acompañar el ultimo recibo que acredite el pago del impuesto Unico de bien inmueble. El cual acredita el valor que el Estado tiene acreditado el mismo. Le sirve a la SAT para el calculo de los impuestos. El aviso al DICABI hay que hacerlo e igual a la Municipalidad, no es lo mismo, ya que deberá de registrarse la ultima inscripción. Lo de los timbres de 50 centavos por hoja, esta en la ley. Hay que adherirlo por cada hoja. Debe hacer el aviso al departamento del IUSI. Los avisos del testimonio son al DICABI y al IUSI, de la municipalidad para el computo del impuesto territorial. Sobre el testamento, hay que enviar el aviso del mismo. Si es cerrado, debera enviar el testimonio en sobre cerrado.
      Un gusto saludarlo. Le deseo lo mejor en sus privados.

      1. Joss Vela Says:

        Muchas gracias por responder Lic., y por sus buenos deseos, me ha ayudado mucho.

  83. Pedro Pablo Castillo Says:

    Buenas Noches Distinguido Licenciado disculpe la molestia pero tengo un caso que quiero plantearle: Fijese que tengo una amiga mia quien es notaria guatemalteca y recientemente celebro un matrimonio de dos guatemaltecos en los Estados Unidos pero es el caso que ella no puede venir a Guatemala para hacer los demas tramites y me habló a mi para que lo protocolice y haga la inscripción en el Renap; la pregunta es ¿Puedo protocolizar el acta de matrimonio de otro notario? De antemano muy agradecido por su respuesta. Atentamente Pedro Pablo Castillo.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Si lo puede hacer Pedro. Y envíe el primer testimonio al RENAP. No hay problema. Saludos

  84. Any Casado Says:

    Buen día licenciado. Gracias de antemano por el apoyo que nos brinda a todos los que seguimos su blog. Mi duda es si una mujer puede demandar por pensión alimenticia al padre de sus hijos que está en Costa Rica? puede hacerlo por medio de la dirección de los padres que están aquí en Villa Nueva? ya que esta es la última dirección que tuvo el esposo antes de irse. Cree que prospere así la demanda? Saludos cordiales.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Any, quiero entender que usted tiene la última dirección del Padre de los menores y es en Villa Nueva. Puede decidir demandar al Abuelo de éstos, que está aquí en Guatemala. Pero si decide demandar al padre de los niños, consiga la dirección de éste en aquél país, con intervención del Abuelo. Para así ser efectiva la acción. Usted sabe que el Abuelo tiene la dirección del padre en Costa Rica.
      Si consigue la dirección de éste en dicho país, puede demandar. Pero tenga presente, que usted tiene que tramitar un suplicatorio que debe ir del Juez de Primera Instancia de Familia de aquí a la Corte Suprema y de ésta, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que por su medio llegue a la Embajada de Costa Rica. Esta lo deberá remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y luego a las Cortes de dicho pais, quien lo remite a juez de primera instancia de aquel pais quien debe hacer la notificaciones. Le ruego leer el Pacto de San José. Le dará muchas luces al respecto. Le deseo mucha suerte. Saludos cordiales.

      1. Any Casado Says:

        Muchísimas gracias por su valiosa orientación licenciado. Saludos. 🙂

      2. E Ronaldo Castellanos S Says:

        Le saludo muy respetuosamente Maestro Berducido. Pretendo ayudar a una señora que está aún casada con el esposo que hace muchos años la abandonó, con una hija reconocida que está a punto de ser mayor de edad, y embarazada de su ahora niño de 12 años aprox. se desentendió este totalmente de su familia, y al parecer dio origen a otra. No sabe donde se encuentra el señor este. Que tipo de demanda cabe acá ? el varoncito es su hijo no reconocido, no se reponsabilizó nunca de su hija ni de su esposa. Agradecido por su orientación. Ella por esas razones, la vida no le ha sido ni le es facil, pues su situacion economica es precaria.

      3. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

        Ronaldo. Deberá primeramente obtener un representante judicial para el padre. Denuncie la ausencia o muerte presunta. Cuando ya tenga representante judicial el padre, debe plantear la demanda de divorcio. Saludos cordiales.

  85. Giancarlo Pern Says:

    Buenas tardes licenciado Berducido, le agradezco por todas las enseñanzas a los que nos iniciamos en el tema legal y notarial. Me podría hacer el favor de informarme si dos extranjeros de paso por Guatemala pueden constituir una sociedad anónima y en ese caso, qué domicilio le pongo a cada socio en la escritura de constitución.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Si la pueden constituir. Recuerde que el domicilio de la sociedad lo determinan los socios y deberá estar aquí en Guatemala.

  86. Giancarlo Pern Says:

    Gracias por su apoyo estimado licenciado, puedo entonces indicar que el domicilio de cada uno de los socios es su país de origen (ellos no tienen residencia en Guatemala).

    Saludos

  87. Juan Says:

    Que tal lic. Buenas tardes. Una cónsulta me podría orientar como calcular el.impuesto que cubre un contrato de fijación de pensión alimenticia para dos menores de 7,y 8, años a razón de 1300.00 para cada uno. En el testimonio especial. Por su valiosa ayuda, gracias

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      La mensualidad la multiplica por 12, luego el resultado lo multiplica por 2 y lo divide entre 1000. Es el 2 por millar del valor del año de renta

  88. edith de boror Says:

    edith de boror:
    buen dia tengo una pregunta que se hace con un proceso sucesorio donde un notario incio el proceso y luego lo sigue uno nuevo pero hay documentos del primer notario que estan perdidos.

  89. edith de boror Says:

    muchas gracias por su ayuda eso demuestra que es una excelente persona.

    1. 3899hecber Says:

      Edith, con respecto a su pregunta le informo lo siguiente: Si ya tiene un nuevo Notario el tramite del proceso sucesorio intestado extrajudicial, y no están todos los documentos, hay que reponerlos, de alguna forma los podrá obtener del RENAP y agregarlos al expediente. El que el nuevo notario no lo quiera hacer es otro tema. Pero no es problema la reposición, con tal de darle continuidad al proceso. Siempre me cuenta, saludos cordiales.

  90. Elisa Says:

    Buen dia, Lic.. una vez mas agradezco sus respuetas a las diferentes consultas.
    Me podria ayudar con los primeros requisitos que se necesitan para solicitar el reconocimiento de la personalidad juridica de una iglesia evangelica. Tengo entendido que es bastante extenso.
    Agradezco su respuesta.. Bendiciones!!

  91. 3899hecber Says:

    Elisa, En Gobernación hay una oficina instalada en la quinta avenida y once calle de la zona uno. En la misma atienden los registros de las personas jurídicas. En la misma le entregan todo el detalle de lo que se necesita para conseguir la autorización. Y para iniciar, necesita la inscripción de una Asociación no lucrativa. Necesita una junta directiva y un numero de 20 personas como mínimo para constituir. Visite esas oficinas y ellos le daran mas detalle al respecto de lo que necesitará.
    Siempre me cuenta, saludos.

  92. carlos López Says:

    Lic saludos Cordiales. una pregunta. en un contrato de arrendamiento en escritura publica, con un plazo de 3 años. se cancelara Q.xx cantidad mensual. mi pregunta en el Testimonio Especial que se presenta en el AGP. se toma como base la renta para el impuesto de timbre notarial o se suman el total de rentas para el pago del impuesto?…

    1. 3899hecber Says:

      la renta se paga mensual y si el contrato es por 3 años, multiplique por 3 el año de renta y sobre eso calcule el impuesto. lo cual no debe superar los 300.00, porque de ser mas solo paga esa cantidad.

      1. carlos López Says:

        Muchas Gracias, por su apoyo, saludos.

  93. Francisco José Espigares Luarca. Says:

    Buena tarde, distinguido Licenciado Berduccido. Necesito de su valiosa colaboración. Hace unos meses, presente una demanda ordinaria de divorcio, acá en Guatemala. Mi representada, vive en mixco, y señale cómo lugar para recibir notificaciones, mi oficina, ubicada en la ciudad de capital; el demandado vive en Izabal, pero como desconocemos su residencia, se señaló cómo lugar para recibir notificaciones, la residencia de su hija, ubicada en mixco. Todo iba bien, hasta que se le dió intervención a la trabajadora social -porque se solicitó, como medida precautoria, pensión provisional-, ella solicitó que el juzgado se inhibiera de conocer,argumentando que “se constató que ambos sujetos procesales, residían en mixco”, cuando en el memorial se indicó que, se desconocía el lugar para recibir notificaciones, por lo que podía ser notificado, en mixco.

    El expediente, se trasladó a mixco. Mi consulta es, cómo puedo hacer que la trabajadora social, practique el estudio socioeconómico en izabal o bien se autorice la práctica en mixco, y evitar que se inhiba de conocer el juzgado de mixco por incompetencia de territorio, y se atrase más el proceso. La idea, es no renunciar a la pensión provisional y a la pensión alimenticia.

    Agradezco, su pronta y atinada respuesta. Bendiciones.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Francisco, gracias por la confianza. Le aconsejo que le pida al juez de primera instancia de Mixco que le envíe despacho al juzgado de primera instancia de familia de Izabal, quien deberá ordenar realizar el estudio socio económico del demandado, ya que ha constatado que éste reside en dicho lugar y tenga presente que deberá de proporcionar la dirección exacta del mismo, en el Departamento de Izabal. Si ya se encuentra el expediente en primera instancia de Mixco, por investigación de la trabajadora social, deberá de seguir trabajando en dicho lugar. Y en cuanto a la pensión provisional, recuerde que esta se empieza a computar desde el instante en que es notificado el demandado.
      Mientras usted no proporcione la dirección exacta del demandado en Izabal Puerto Barrios, para que se le notifique la primera resolución y se le haga el requerimiento de pago de alimentos, no hay obligación de éste a cubrir la pensión provisional.
      Su tarea deberá de centrarse en averiguar donde exactamente reside el demandado en Puerto Barrios, Izabal.
      Saludos cordiales.

      1. Francisco José Espigares Luarca. Says:

        Agradezco sobremanera, la pronta y atinada respuesta. Me ha dado muchas luces, eso haré. Ahora bien, al tratarse de un divorcio en el que hay una casa en disputa, la que está ubicada en Mixco. Considera usted viable que, sustente mi petición de que sea al juzgado de Mixco el competente para seguir conociendo el proceso, con lo estipulado en el artículo 20 del CPCyM, respecto a la naturaleza varia del proceso, estimando que hay un inmueble en disputa, ubicado en Mixco.-Esto en atención de la inhibitoria del juzgado de la capital, y así evitar que argumenten que al ser una acción personal, deba de sustanciarse en el domicilio del demandado, izabal. O, ¿Qué me recomendaría usted como fundamento de mi petición, según su amplio conocimiento y basta experiencia?

        Agradeciendo la atención al presente, y externandole mis fraternales saludo, me suscribo de usted, deferentemente.


      2. Francisco. Inicie la liquidación del patrimonio conyugal en Mixco. Le deseo mucha suerte. Saludos cordiales.

  94. Any Casado Says:

    Licenciado Berducido. Nuevamente estoy molestándolo con una consulta notarial. Una finca está a nombre de una inmobiliaria (A), quien desea formar copropiedad con dos personas más (B y C) partes iguales. Por el momento solamente “B” cuenta con el dinero para escriturar, por lo que mi pregunta es, si en este caso se realiza una escritura de compraventa?? de la parte alicuota de la que ahora sería propietaria “B” ??? El contrato sería de “compraventa” o de “constitución de copropiedad” ???
    Y si de la misma forma se tendrá que hacer cuando “C” lo requiera ?? que podrá ser en un par de años…. Siempre gracias por su amable atención a todos los que aquí recurrimos a su orientación. Saludos

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      La finca esta a nombre de A, la inmobiliaria que desea conformar coopropiedad pro indiviso con B y C. Y si solo B tiene el dinero para ingresar a la coopropiedad, el vendedor A deberá de vender únicamente una tercera parte de la finca, lo cual deberá de decirlo de esa forma. Cuando C tenga el dinero para comprar, de igual A le vende una tercera parte de Coopropiedad pro indiviso, con participación de A como dueña de dos terceras partes de la finca y de B propietaria de una tercera parte y quien acepta la coopropiedad y que forme parte de ella el nuevo dueño que es C.
      La Escritura sería una constitución de coopropiedad. Ya que si piensa en hacer una compra venta, deberá de incorporar planos con las fracciones a desmembrar y que formarán cada parte una nueva finca. Quedando la matriz en la persona A

      1. Any Casado Says:

        Muchísimas gracias por su gran ayuda licenciado. Bendiciones.

  95. Francisco José Espigares Luarca. Says:

    Buena tarde Distinguido Licenciado. Una consulta. Fíjese que, en un sumario de desocupación y cobro de rentas arrasadas que estoy trabajando, el abogado anterior demandó además de a la arrendataria, al fiador.

    A la arrendataria, ya se le notificó por medio de notario y ella no se pronunció. Al fiador, aún no se le notifica.

    Mi pregunta es, puedo solicitarl que a la arrendataria se le siga el juicio en rebeldía, sin que se le haya notificado al fiador ¿?

    O debo esperar aue se le notifique al fiador, para solicitar la rebeldía de la arrendataria ¿?

    Muy agradecido por su atinada y pronta respuesta.

    Que Dios lo bendiga grandemente, por su loable labor.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Deberá de velar porque se le notifique el juicio a todos los sujetos procesales. Y si hace falta notificar al fiador, deberá de buscar hacerlo, de igual forma, Notarial. Pero en caso no lo encuentre, puede renunciar a ese requerimiento, desistiendo la acción en contra del fiador, y así podrá continuar con el juicio. Si ya le notificó a la arrendataria, ejercite la acción únicamente contra ella, ya que por lo visto no le es posible localizar al fiador y mientras no le notifique a éste el juicio esta detenido.

      1. Francisco José Espigares Luarca. Says:

        Muy agradecido por su pronta y atinada respuesta. Siempre me da la ruta apropiada que seguir. Usted es un ejemplo a seguir, y lo insto a continuar con tan loable labor. Que Dios lo bendiga siempre.


    2. Le deseo mucha suerte en su ejercicio profesional. Saludos cordiales

  96. Sofia Veliz Says:

    Buenas tardes Lic., agradeceré muchísimo su ayuda pues estoy iniciando el ejercicio profesional y tengo muchas dudas. Autorice escritura de unificación de fincas con anuencia del acreedor hipotecario, un banco, la hipoteca solo sobre una de las fincas, la otra no tenía gravamen. En la escritura se solicita la cancelación de ambas fincas y formar una nueva trasladando a esta la hipoteca pero el RGP suspendió la inscripción porque “no se puede transcribir la hipoteca a la nueva finca en virtud que queda totalmente cancelada la finca dónde se encuentra inscrita la inscripción hipotecaria”. Qué procedería hacer en este caso? Muchísimas gracias,


    1. Sofía Veliz. Usted unificó las fincas en una sola, con anuencia del acreedor. Pero resulta que el RGP no traslada a la nueva la hipoteca. Razón de la suspensión. Hay una forma de lograr la unificación y es cancelar la hipoteca existente en una de las fincas y luego proceder a la unificación, Ya unificada constituya la nueva hipoteca en la nueva finca. Recuerde que el área incorporada a la finca se duplica. razón por la cual no pueden trasladar la hipoteca a la nueva. Saludos cordiales y gracias por confiar el asunto en mi persona.

  97. Cesar Berges Says:

    Lic Berducido: Al faccionar una compra venta de un bien inmueble,cuando el titulo de propiedad es un auto declaratorio de herederos, se paga el impuesto del 3% o el 12% que es el IVA. En la compra venta se escritura que es segunda venta o el intestado se toma como donación que seria primera venta


    1. Paga el 12%, y el auto lo debió de protocolizar. Y luego presentar el primer testimonio al Registro de la Propiedad.

  98. carlos López Says:

    Lic. Saludos Cordiales. Agradeceria bastante el apoyo a la pregunta siguiente. Realice un Contrato de Compraventa de derechos de copropiedad sobre bien inmueble. los copropietarios son tres personas y adquirieron el inmueble por el proceso sucerorio intestado . una de ellas fue la que vendio su derecho a otro de los copropietarios. La pregunta es en el RGP.¡Es necesario presentar el plano del inmueble? o unicamente el testimonio. ya que el inmuble mismo no sufrio ninguna división, unicamente fue enajenado el derecho. ( el inmueble es urbano)


    1. Carlos, para vender un derecho en coopropiedad pro indiviso es necesario el consentimiento de los otros coopropietarios. Y si les vende su derecho uno, deberá de presentar el plano de toda la finca y el plano de cada una de las fracciones. Le aconsejo que tome nota que cuando dona su derecho uno de los coopropietarios a los dos que quedan en la coopropiedad, no es necesario presentar los planos. Le deseo mucha suerte.

      1. carlos lopez Says:

        ¡Muchas Gracias Licenciado.!
        Saludos.


    2. Tome muy en cuenta que, si el que dona, se siente molesto con aquél que ha recibido el inmueble, y si llega a saber que en cualquier momento puede decidir revocar la donación por ingratitud, la propiedad retorna a su dominio, la que puede ser inscrita nuevamente a su nombre. Pero esto lo sabrá, solamente cuando alguien se lo manifieste. Mientras tanto, el que adquiere por donación y el que dona en forma pura y simple, pueden seguir viviendo muy tranquilos, sin mayores problemas y muy satisfechos porque han solucionado el problema.

      1. carlos lopez Says:

        Gracias por su apoyo Lic. Quiero consultarle otro caso. Generalmente en los Estatutos de las asociaciones civiles sin fines lucrativos, en una de las atribuciones del Presidente de la junta directiva, es REPRESENTAR LEGALMENTE a la asociación. mi pregunta es ¿puede una tercera persona ostentar únicamente el cargo de representante legal, que no sea el presidente mismo de la junta directiva. en este caso el presidente de la junta directiva se encargaría de presidir las asambleas y ver la circunstancias administrativas de la entidad. O siempre el presidente tiene que ser el representante legal. he revisado las leyes respectivas específicamente los acuerdos del MINGOB. pero no encuentro fundamento alguno.

        Gracias por su valioso tiempo y la finalidad en responder nuestras dudas.

      2. Héctor BERDUCIDO Says:

        Carlos, toda entidad se rige por su escritura constitutiva, La línea vertical se inicia con la constitución, Las leyes y la escritura constitución de la sociedad o asociación. Se le aplica el código de comercio. El presidente de la junta directiva, tiene la gerencia general y representación de la entidad. Puede otorgar Mandato a Abogado para la representación en caso concreto. Todo acto y toma de desicion es responsable del gerente y si no está autorizado responderá por su actuación. Las desiciones son colegiadas. La responsabilidades es de junta directiva y del gerente

      3. carlos lopez Says:

        Muchas gracias Lic. muy fino. saludos cordiales.

      4. Héctor BERDUCIDO Says:

        Carlos, toda entidad se rige por su escritura constitutiva, La línea vertical se inicia con la constitución, Las leyes y la escritura constitución de la sociedad o asociación. Se le aplica el código de comercio. El presidente de la junta directiva, tiene la gerencia general y representación de la entidad. Puede otorgar Mandato a Abogado para la representación en caso concreto. Todo acto y toma de desicion es responsable del gerente y si no está autorizado responderá por su actuación. Las desiciones son colegiadas. La responsabilidades es de junta directiva y del gerente

  99. Mariza Says:

    Buen día estimado Licenciado, tengo una gran duda y le agradeceria de sobremanera si me puede ayudar. Tengo que decirle a un pariente que mandato debe enviar aqui a Guatemala para poder radicar el proceso sucesorio testamentario de su mama. Pues he leido y no he encontrado ninguna base que me indique cual es el mejor mandato para representarlo en el proceso sucesorio testamentario. Le agradezco mucho licenciado.

    1. Héctor Eduardo Berducido Mendoza Says:

      Mariza. Dígale a su pariente que acuda ante un Notario Latino a otorgar el mandato. Es un mandato amplio, total con representación judicial. Que indique en el mismo que es hijo de la causante, y describa su partida de nacimiento. Y le otorgue a usted el mandato, para que sea usted la encargada de la erradicación del proceso sucesorio intestado, extrajudicial o judicial. Que el Notario le de el pase legal al mandato y luego se lo envíe a usted, para que usted legalice la situación aquí en Guatemala. Asi podrá hacerlo. Siempre me informa. Usted no le puede decir al notario en USA que debe hacer, pero pídale que describa la certificación de nacimiento de su pariente y la certificación de defunción de la causante. Siempre me informa, saludos cordiales.

      1. Mariza Says:

        Muchisimas gracias licenciado por su tiempo, es largo el proceso por la distantancia, pero cuando tengo en mis manos los documentos, le informare. Bendiciones Licenciado y mil gracias nuevamente.

  100. delmar ronaldo soto garrido Says:

    Buenos días mi estimado Lic. de antemano muchas gracias por compartir su conocimiento adquirido por su amplia experiencia,

    Necesito saber su valiosa opinión,
    Mi cliente me solicito mis servicios para cancelar una anotación de demanda.
    ella realizo una titulación supletoria
    fue demandada por un ordinario de nulidad sobre dicha titulación
    en primera instancia fue declarada sin lugar la demanda
    en segunda instancia el juez ratifica, sin lugar la demanda,
    en casación igual fue ratificada sin lugar la demanda,
    ahora yo necesito pedirle al juez un despacho para que cancele la anotacion de demanda sobre la finca que titulo mi cliente,
    No soy el abogado que ejerció su defensa
    soy otro abogado,

    Porque vía se tramita la solicitud hacia el juez de primera instancia civil de Mixco, para que emita un despacho al Registro de la Propiedad para que cancela la anotación de demanda,

    De antemano muchas gracias Lic. Hector

    1. Héctor BERDUCIDO Says:

      Vea primero si ya prescribió el derecho. Recuerde que de igual forma caduca la instancia. En caso aún esté vigente, acuda al juez a pedir la cancelación de la anotación de demanda

      1. delmar ronaldo soto garrido Says:

        Muchas gracias, Lic, Bendiciones, buen día

    2. Héctor BERDUCIDO Says:

      Licenciado Soto, usted tiene la anotación que identifica al juez y proceso. Haga un atento requerimientos, pidiendo la cancelación

      1. delmar ronaldo soto garrido Says:

        muchas gracias, Lic. eso voy a hacer gracias por su pronta respuesta

  101. Ana Says:

    Buenas tardes licenciado: Gracias por su valiioso aporte y de antemano gracias por su respuesta. Tengo una duda: no recuerdo muy bien la diferencia entre domicilio y vecindad, en un acta de matrimonio se debe escribir el domicilio y vecindad de la persona. si una persona nació en san marcos pero vive en villa nueva cuál sería su domicilio y cual su vecindad? Disculpe la molestia pero ese tema se me confunde mucho. Gracias

  102. Alberto Says:

    Buena tarde queria saber si una escritura de desmembracion para si mismo. Paga IVA o no?

    1. Héctor BERDUCIDO Says:

      Sí paga. Es de acuerdo al valor que usted le asigne.

  103. Zuly de Díaz Says:

    Buenas tardes. Con una consulta. No me queda claro si un mandato especial judicial proveniente del extranjero puede ser protocolizado por el mismo Abogado y Notario a favor de quien ha sido otorgado el mandato? Gracias


    1. El Notario quien recibe el MANDATO y actuará como Mandatario de aquél que esta en USA debe ser distinto al que protocoliza.

  104. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Licenciado Héctor Berducido,
    Presente.

    Distinguido Licenciado Berducido. Deseándole éxitos al inicio de sus labores diarias, le saludo cordialmente, solicitando nuevamente su valiosa colaboración.

    Le comento que, necesito desistir de un proceso ordinario de divorcio, para poder promoverlo por la via voluntaria. Mi consulta es la siguiente, cómo hago para cancelar las medidas cautelares de arraigo y de anotación de demanda sobre la finca solicitadas, ¿Necesito plantear primero el desistimiento y al estar firme este, solicitar al juzgado los oficios para presentar a migración y al RGP?, o bien, en el memorial de desistimiento solicito de una vezque se libren los oficios respectivos para cancelar ambos medidas cautelares?

    Muy agradecido por su pronta respuesta, y sin otro particular, me suscribo de usted, deferentnente.

    Atentamente.
    Francisco José Espigares Luarca.


    1. Gracias por la confianza. Yo en lo personal no desistiría del ordinario, hasta tanto no tenga presentada, aceptada y señalada la audiencia del juicio voluntario de divorcio. Incluso, no desisto hasta tener disuelto el vinculo matrimonial. Las medidas cautelares es la mayor presión a una de las partes a negociar. Y si usted las tiene vigentes, tiene tomado el sartén por el mango. Si le aceptan el juicio voluntario de divorcio, haga el escrito y preséntalo. Si la condición es el desistimiento, siga con el ordinario de divorcio. No acepte ese tipo de condición.
      Ya disuelto el matrimonio por el juicio voluntario, desista del ordinario. Ellos levantarán todas las medidas cautelares aunque lo pida. Eso es me mero trámite. Saludos.

  105. Zuly de Díaz Says:

    Buenas noches Licenciado.
    Podría darme su opinión respecto a si se puede solicitar la muerte presunta por haber transcurrido ya más de cinco años desde que se tuvo la última noticia del ausente, o si antes hay solicitar la declaratoria de ausencia y esperar el tiempo que establece la ley para solicitar la muerte presunta.
    Muchas gracias,


    1. Le saludo muy cordialmente Zuly de Díaz. Inicie la declaratoria de ausencia, nombre a su representante legal y ya concluído el proceso, inicie la declaratoria de la muerte presunta, notificando al representante legal del ausente. Gracias por su comunicación.

  106. Mariza Says:

    Buenos días Licenciado, espero se encuentre muy bendecido. Licenciado quisiera consultarle una duda, puede un juez en sentencia de reducción de pensión alimenticia, establecer que tal reducción tendrá efecto retroactivo. El caso en concreto es que ví una sentencia de reducción que fue planteada en el año 2013 y la respectiva sentencia fue en 2016, sin embargo en la sentencia se establece que se reducirá en Q500.00 la pensión a partir de agosto 2013. Me causa gran duda, pues yo si habia visto retroactividad en las pensiones dejadas de pagar como lo estipula la ley, pero en este caso de reducción, no entiendo como el juez pudo retrotraer la reduccion de la pensión, si la naturaleza propia de la pensión es un pago mensual. Gracias por su aporte Licenciado, en despejar mi duda, gracias.

  107. Judith Says:

    Buenas tardes Licenciado Berducido. Gracias por toda la información proporcionada. Para hacer una donación entre vivos de un bien inmueble, tengo entendido que se paga el IVA (12%). pero para ello se “estima” lo que vale el inmueble para pagar ese impuesto. no necesita un valuador para ello? o es la cantidad que uno desee indicar? ese impuesto se paga en formulario de la sat?
    Gracias por su información

    1. Héctor Berducido Says:

      No necesita valuador. Toda donación sera estimada; y si comprendiere todos o la mayor parte de los bienes o los mas productivos, deberán detallarse en el instrumento en que se otorgue el contrato. Usted deberá de estimar el valor de lo que dona su cliente e indicarlo en la escritura.

    2. Héctor BERDUCIDO Says:

      Es lo último anotado por usted, y pague el 12% en el Banco en Bancasat

  108. yerry arteaga Says:

    Saludos estimado Licenciado, una consulta, una escritura de ampliacion ó rectificacion por haberse cometido error en la medida de los colindantes, se puede ampliar ante diferente notario al que la autorizo? Nota. la medida del bien sigue siendo la misma con la ampliacion.

    1. Héctor Berducido Says:

      Si la puede hacer diferente Notaio.

      1. yerry arteaga Says:

        Buen dia estimado Licenciado Berducido, le quiero agraceder mucho su valiosa ayuda, mil gracias por compartir sus conocimientos que Dios le bendiga siempre. saludos cordiales

  109. Héctor Berducido Says:

    Yerry Arteaga buenos días. Me agrada saber que usted se ha beneficiado de los documentos colocados en el blog. Le deseo lo mejor de la vida. Saludos cordiales.

    1. yerry arteaga Says:

      Mil gracisa por su valioso apoyo. Saludos cordiales

      1. Héctor Berducido Says:

        A sus órdenes Yerry Arteaga. Le deseo lo mejor.

  110. yerry arteaga Says:

    Estimado Licenciado es un placer saludarle, y a la vez disculpandome por molestarlo con una consulta adicional a la que muy amablemente me proporciono sus sabios conocimientos.

    Resulta que una persona (el acreedor) extravio( el original) un documento privado con legalizacion de firma de un reconocimiento de deuda con el cual acreditaba el derecho que le asistia sobre una cantida de dinero que presto, pero resulta que a falta de cumplimiento de pago de la parte deuda, el acreedor necesita hacer la respectiva ejecución, el problema radica que por no contar con el referido titulo que prueba podria calificar el juzgador?. La pregunta en si consiste en: a) si puede gestionar el proceso ejecutivo señalando que el documento (copia) se encuentra en poder de la parte contraria, ó en la debida protocolización del documento ante el notario autorizante? (que a ciencia cierta se desconoce si se realizo la protocolización pues se le fue a requerir y dijo no poseerla), a efecto que el mismo sea requerido por juez competente y de esa forma poder contar con el titulo ejecutivo.

    O si por el contrario previo a cualquier accion civil, le sea requerido ante autoridad la referida protocolizacion al notario autorizante.

    Siempre, le agradezco mucho su valiosa ayuda,

    Es un gusto poder saludarle, Mil gracias

  111. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Buena tarde distinguido Licenciado Berducido, saludandolo en sus actividades diarias, le suplico me resuelva una duda. ¿Puedo Ampliar una escritura pública autorizada por otro notario? El asunto es que, no se ubica al notario, y consignó mal el folio de una escritura pública de donación, y al intentar inscribirla, la suspendieron.

    1. Héctor Berducido Says:

      Lic. Francisco José Espigares Luarca, buenos días, al respecto de su consulta, considero que usted puede hacer la ampliación de dicha escritura, haciendo referencia de que se trata de una donación escriturada por otro Notario, a quien no se le localiza, haciendo acompañar, certificación del los documentos presentados al Registro de la Propiedad, por aquél Notario que busca. La Certificación la encuentra en el Diario del Registro de la Propiedad, busque el Tomo respectivo y pida Certificación de los documentos. De lo contrario, podría hacer nuevamente la escritura, obviando por completo la labor realizada por aquél Notario que busca. Siempre a sus órdenes, le deseo mucha suerte en su labor Notarial.

      1. Francisco José Espigares Luarca Says:

        Excelente. Muchas gracias por la gran ayuda que bos brinda, a nosotros los jóvenes profesionales. Que Dios lo bendiga grandemente. Un saludo a la distancia.

      2. Héctor Berducido Says:

        Le deseo lo mejor. Saludos cordiales.

  112. Carlos Says:

    Lic. Héctor. Éxitos en su vida. Necesito que me apoye en una consulta respectiva. Una Asociación sin fines de lucro, inscrita en el Ministerio de Gobernación a través del Registro de las Personas Jurídicas; que se dedica al apoyo benéfico a personas y asistencia social respectiva y que tiene su propio patrimonio ( inmuebles) ¿goza de exención al impuestos único sobre inmuebles (iusi) ? el único fundamento que encuentro es el Art. 12 literal e,de la ley descrita, y 37 ultimo párrafo de la Constitución Política de nuestro pais, sin embargo en ambas se refiere a entidades religiosa destinadas al culto… ¿ ¿se podría estar inmersa en esta categoría o existe otra ley especial que regule la exención del impuesto aludido? le comparto que en las demás entidades del estado como en SAT, si tiene la exención .. Desde ya agradezco su respuesta y apoyo respectivo. con muestras de respeto. Carlos.

    1. Héctor Berducido Says:

      Carlos, si paga el Impuesto Único sobre inmueble, se calcula sobre el valor del inmueble y es anual, paga desde Q.2,000.01 a Q.20,000 2 por millar anualmente, luego a 70,000, el 6 por millar, y desde Q.70,000.00 en adelante, el 9 por millar anualmente.

      1. Carlos Says:

        Perfecto gracias por su valioso aporte Licenciado.

        Siga adelante. Éxitos.

  113. Francisco José Espigares Luarca Says:

    Distinguido Licenciado Berducido, deseándole éxitos en sus labores diarias, solicito nuevamente su colaboración. Si una persona compró un vehículo, peor nunca efectuó el traspaso,correspondiente. Posteriormente, se lo prestó a un amigo, pero éste, lo chocó, eo.vehículo quedó inservible. El amigo, se comprometió a pagar los daños, pero no lo hizo, ahora no atiende no mensajes no llamadas. Que opciones me sugiere para reclamar dicho pago, considerando que no hay ningún documento que lo acredite como propietario, y no tuvo la prudencia de documentar la obligación que el amigo contrajo con el.

    1. Héctor Berducido Says:

      Deberá acudir en busca del apoyo de aquella persona que tiene el vehículo registrado a su nombre en la SAT, para que por su medio se haga el anticipo de prueba y cobro de los daños causados al vehículo. Dicha persona deberá de acudir ante juez competente a plantear un pliego de posiciones en los cuales se describa lo sucedido y reclamo del valor del vehículo. No veo posible que el dueño, de hecho, pueda reclamar el valor del mismo. Ya que su obligación era el poner éste, a su nombre y no lo hizo. Saludos.

  114. Aída Amanda Alvarado Says:

    Buena noche Licenciado. Éxitos en sus labores. En un contrato de usufructo oneroso, se consignó un valor anual y un valor total del contrato que durará quince años. Quisiera saber si se debe pagar el impuesto (IVA si no estoy mal) en el testimonio para registro sobre el monto anual o sobre el monto total?
    Asimismo, quiero cancelar el impuesto con especies fiscales, pero como el valor total del contrato es de Q.75,000.00 son demasiadas, mi pregunta es si es posible cancelar el monto de ésas especies fiscales en la SAT en efectivo y que aún así me otorguen la comisión del 10% o debo pagar con formulario declaraguate 2799 el IVA y pierdo la comisión. Muchas gracias por su ayuda, su página es muy valiosa para quienes empezamos en el ejercicio profesional.

    1. Héctor Berducido Says:

      Paga el IVA por el valor total del contrato, o por el año. Y no use timbres, paguelo directamente a cuenta de la Sat en el banco. Ya no debe usar timbres en esos valores. La comisión es paga el colegio. Conforme la ley, debe pagar directamente a cuenta de la SAT en el Banco.

  115. Mayra Says:

    EStimado Licenciado Berducido. Lo felicito por compartir sus conocimientos porque no todos los profesionales tienen ese don. Mi pregunta es; Puede la madre de una menor de edad dar en arrendamiento el bien por un año a una institucion del estado que le exige una fianza de cumplimiento sin necesidad de autorizacion judicial. Cual seria el fundamento y en caso de ser necesaria la autorizacion ante que juzgado se plantearia. Nuevamente muchas gracias por su respuesta y por su tiempo.

    1. Héctor Berducido Says:

      Considero que si necesita la autorización judicial. El juzgado tendría que ser familia. Deduzco que el bien inmueble se encuentra a nombre del menor, y es la madre quien lo administra. Ella no es la dueña, pero si es responsable de la tutela, guarda y custodia. Creo que el juzgado, ante el planteamiento, no encuentre inconveniente en autorizarlo. Saludos Mayra. Le deseo lo mejor.

      1. Mayra Says:

        Muchas gracias estimado Licenciado por su respuesta.

  116. Andrea Figueroa Says:

    Buenas noches,
    Disculpe, quisiera consultarle, qué diferencias existen entre un acta de protocolización de matrimonio entre guatemalteco y extranjero y el común entre dos guatemaltecos? Qué información adicional tendría que incluirse. Le agradecería mucho su ayuda.

    1. Héctor Berducido Says:

      Buenos días. Cuando usted, como Notario, actúa por requerimiento de las partes, para autorizar un matrimonio entre un guatemalteco y un extranjero, usted necesita hacer una publicación en el diario oficial y en otro de mayor circulación. Indicando de quien es el extranjero y quien el nacional que desean contraer matrimonio. Tome nota que debe de realizar las capitulaciones matrimoniales. Dicha escritura se la exige el registro civil. Y el Acta Notarial debe indicar precisamente que ha efectuado la publicación, le ha dado el pase legal al atestado del nacimiento del extranjero, en el cual conste su nacimiento y estado civil. Y que este ha sido debidamente ingresado al territorio nacional. Y que el Matrimonio ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley nacional.
      En el matrimonio nacional, los atestados los obtiene aquí en Guatemala y el Acta Notarial en el que se realiza el matrimonio, no tiene mayores agregados. Saludos cordiales.

      1. Andrea Figueroa Says:

        Primero que nada, muchísimas gracias por su respuesta. Únicamente, y disculpe si en realidad ya lo aclaró y sigo sin entender, ¿quiere decir entonces que tanto en el acta de matrimonio como en el acta de protocolización de la misma tengo que hacer constar lo relativo a los pases de ley?
        Saludos.

      2. Héctor Berducido Says:

        Yo lo haría, tomando en cuenta que serán los atestados del matrimonio, asi como la publicación en el diario, que es obligación hacer. Y si puede acompañar el primer testimonio de la escritura que contenga las capitulaciones matrimoniales, hágalo. Se lo exigirá el registro civil

  117. Andrea Figueroa Says:

    Muchas gracias.

  118. Cesar Berges Says:

    Muy buen día licenciado : Se puede revocar un testamento en Guatemala que fue autorizado en Estados Unidos de América en el estado de Texas, autorizar otro en Guatemala. Los bienes se encuentran en EE:UU y en Guatremala

    1. Héctor Berducido Says:

      Si se puede. Debe hacer referencia en el nuevo testamento que con anterioridad ya había decidido que hacer con sus bienes, despues de fallecida la persona. E indicar en donde realizó dicho testamento. Diga igualmente en el nuevo que lo revoca a partir de este instante. Y así quedará como válida únicamente su última voluntad presentada en el nuevo.
      El testador tiene derecho a decidir que hacer con sus bienes, estén donde estén. No importa. Hágalo como la ley ordena y envíe testimonio de él al Registro de la Propiedad, tanto de esta ciudad como a la de Quetzaltenango, en sobre cerrado en papel manila y de igual forma, envíelo al registro de la propiedad de USA al Estado respectivo, en la misma forma, donde se encuentren los bienes a heredar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s